Este artículo se publicó hace 14 años.
Más homosexuales son encarcelados o expulsados de la escuela
Por Alison McCook
Muchos adolescentes se portanmal, pero aquellos con sentimientos o relaciones homosexualesson más propensos a ser castigados, según indica un estudio.
"Vemos que las lesbianas, los gay y los bisexuales son máspropensos a ser expulsados de la escuela o detenidos por lapolicía o recibir cualquier sanción", dijo KathrynHimmelstein.
En especial, el equipo de Himmelstein halló que cuandotodos los adolescentes tenían el mismo mal comportamiento,aquellos con sentimientos o relaciones homosexuales eran entreun 30 y un 50 por ciento más propensos a que la policía losdetuviera, un 40 por ciento más propensos a que se lossancionara por un delito en la edad adulta y tenían másposibilidad de que se los expulsara de la escuela.
Los adolescentes que se identificaron como lesbianas, gay obisexuales también eran más propensos a ser arrestados oencarcelados por un delito juvenil.
"Se deben tomar acciones para resolver esta disparidad",dijo Himmelstein. En tanto, los padres de esos adolescentespueden tratar de minimizarla con solo acercarse a sus hijos."Pueden defenderlos ante otros adultos", como autoridadesescolares, policías o jueces.
La adolescencia es difícil para las personas consentimientos o relaciones homosexuales. Estudios previos habíandemostrado que un cuarto abandona el hogar por su orientaciónsexual y muchos más padecen violencia familiar u hostigamientode pares.
Esto les produce depresión o los lleva a suicidarse o notener hogar, además de tender a portar armas y cometer delitos,quizás para subsistir en la calle.
Himmelstein y la doctora Hannah Brückner, de la YaleUniversity, revisaron las respuestas a entrevistas a más de15.000 adolescentes de entre séptimo y duodécimo grado en1994-1995. A los siete años, volvieron a responder sobre susconductas y sanciones recibidas en la edad adulta.
Brückner y Himmelstein, ahora en el Departamento deEducación de Nueva York, evaluaron la homosexualidad al incluiradolescentes que habían sentido atracción por el mismo sexo,habían tenido relaciones sexuales con una persona del mismosexo o se había reconocido como lesbiana, gay o bisexual.
Tres cuartos habían cometido delitos menores, comoescaparse de la policía, hacer grafitis o hurtar en tiendas. El30 por ciento dijo que había cometido delitos más graves, comovender drogas o robar.
Más del 40 por ciento admitió haber tenido una conductaviolenta, como pelear o lastimar a otro.
La consecuencia de esas conductas varió entre grupos,publicaron las autoras en la revista Pediatrics.
Casi el 10 por ciento de los participantes que habíansentido atracción por una persona del mismo sexo había sidoexpulsado de la escuela, comparado con el 7 por ciento de losparticipantes heterosexuales.
El 26 por ciento de los que habían tenido relaciones conpersonas del mismo sexo había sufrido una detención policial, adiferencia del 21 por ciento de los participantes conrelaciones heterosexuales.
Tras aplicar herramientas estadísticas, el equipo halló quelos participantes con sentimientos o relaciones homosexualeseran significativamente más propensos a recibir castigo por susconductas.
Pero se desconoce por qué. "Sólo pudimos demostrar queestas diferencias existen", dijo Himmelstein.
"Me gustaría decir que los resultados sorprenden, pero noes así", indicó la doctora Karine Igartua, cofundadora ycodirectora médica del Centro de Identidad Sexual de la McGillUniversity.
Los prejuicios antihomosexuales existen en todos lados,comentó Igartua, como el policía que permite que un varón y unamujer adolescentes se besen en un parque, pero sanciona a dosvarones adolescentes por conducta indecente en público,añadió.
FUENTE: Pediatrics, online 6 de diciembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.