Este artículo se publicó hace 16 años.
Hombres que viven solos se realizan menos controles de próstata
Los hombres con más riesgoque la población general de desarrollar cáncer de próstata sonmás propensos a hacerse los controles preventivos si estáncasados o viven con un ser querido.
Un equipo de investigadores halló que entre más de 2.400hombres de entre 40 y 79 años, los que tenían antecedentesfamiliares de cáncer de próstata eran más propensos a hacerselos controles preventivos en 10 años.
Sin embargo, un análisis más detallado de los datosdemostró que eso sólo ocurría en los hombres que vivían enpareja.
De hecho, los hombres con alto riesgo que vivían solostendían a hacerse menos controles aún que aquellos sinantecedentes de cáncer de próstata.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que loshombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata serealicen controles preventivos a partir de los 45 años.
Pero algunos estudios hallaron que esos hombres no son máspropensos a someterse a los estudios que aquellos sinantecedentes familiares.
El nuevo estudio, cuyos resultados fueron publicados en larevista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, sugiereque las parejas tienen una papel importante en la realizaciónde esos controles clínicos.
"En términos de motivación, sería muy efectivo trabajar conlas esposas o los seres queridos, como así también con losmismos hombres", declaró la autora principal del estudio,Lauren P. Wallner, de la University of Michigan en Ann Arbor.
Los resultados surgen del seguimiento a 2.447 hombresblancos de Estados Unidos que participaban en un estudio delargo plazo sobre la salud masculina.
El equipo usó las historias clínicas para conocer lafrecuencia con la que en una década los hombres se hacían loscontroles preventivos del cáncer de próstata.
El control incluía el examen rectal digital y el análisisen sangre del antígeno prostático específico (PSA, por sussiglas en inglés), que es una proteína que pronostica el cáncerde próstata.
El equipo halló que, en general, los hombres conantecedentes familiares de cáncer de próstata eran un 40 porciento más propensos que aquellos sin esos antecedentes ahacerse los controles preventivos.
Pero cuando los autores consideraron el estado civilhallaron que el antecedente familiar actuaba como motivadorsólo en los hombres casados o que convivían con una pareja.
Por otro lado, los hombres que dijeron que estaban"preocupados" por la posibilidad de desarrollar cáncer depróstata registraban tasas altas de control diagnósticofrecuente, independientemente de su estado civil.
Los resultados, escribió el equipo, "proporcionan unamirada a cómo promover mejor los beneficios de la deteccióntemprana de la enfermedad en el grupo de alto riesgo".
Aun así, se necesitan más estudios para conocer quéfactores distintos al estado civil motivan a los hombres ahacerse los controles preventivos, agregaron los autores.
FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention,diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.