Este artículo se publicó hace 15 años.
"El holocausto fue una mentira para crear Israel"
Ahmadineyad afirma en el día de Jerusalén que hacer frente al "régimen sionista", es una obligación religiosa y nacional
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo el viernes que el Holocausto fue una "mentira" y un pretexto para crear un estado judío al que los iraníes tenían la obligación religiosa de enfrentarse, durante un discurso emitido por la emisora de radio del Estado.
"El pretexto para la creación del régimen sionista es falso. Es una mentira basada en una reclamación mítica e improbable", dijo a los fieles en la Universidad de Teherán al final de la manifestación anual anti-Israel. "Si el Holocausto, como ellos dicen, es verdad, ¿por qué no ofrecen pruebas?", se preguntó.
"El régimen sionista es un símbolo de mentiras y decepción, que se funda en actitudes colonialistas", añadió Ahmadineyad en el discurso previo al sermón semanal del viernes,, por eso llamó a "hacerle frente" como "una obligación religiosa y nacional".
Además, Ahmadineyad aprovechó para criticar a los líderes árabes y musulmanes que pactan con Israel. "No durará mucho, no pongáis vuestro futuro de su parte. No tiene futuro. Su vida está cerca de terminar", dijo.
Los más críticos con Irán creen que este tipo de manifestaciones de Ahmadineyad son las que han llevado al aislamiento del país, junto con los claros y oscuros de su programa nuclear.
Revueltas en TeheránMientras Ahmadineyad daba su discurso, la Policía antidisturbios iraní, apoyada por milicianos islámicos Basij, reprimía con dureza la manifestación de los opositores, que acabaron enfrentándose con gases lacrimógenos, piedras y botellas en el centro de Teherán. Varios dirigentes reformistas fueron agredidos por partidarios Ahmadmineyad, incluidos el ex presidente iraní Mohamad Jatamí y el aspirante presidencial Mehdi Karrubi.
Según la agencia estatal iraní Irna, el vehículo en el que viajaba el líder opositor Mir Husein Musaví fue alcanzado por piedras y otros objetos contundentes lanzados por los partidarios de Ahmadineyad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.