Este artículo se publicó hace 16 años.
La holandesa ASML reduce previsiones y empleos
La caída más grande en su demanda de equipos para fabricar chips obligó a ASML a rebajar sus previsiones y a recortar en más de un 10 por ciento su mano de obra, lo que afectó las acciones de la empresa en un 13 por ciento el jueves.
Los problemas de ASML siguen a las malas noticias para los fabricantes de chips en Asia y en todas partes ahora que los precios de los chips de memorias, utilizados sobre todo en ordenadores personales y en electrónica de consumo, caen a mínimos históricos mientras la demanda de repuestos aumenta.
"Nunca antes habíamos sido testigos de una caída semejante en demanda de sistemas litográficos, provocada por una mezcla sin precedentes de caída en la demanda de semiconductores, precios débiles de memorias y acceso restringido al capital por parte de nuestros consumidores", explicó el consejero delegado de ASML en un comunicado.
La empresa espera unos ingresos de entre 450 y 500 millones de euros en el tercer trimestre, cifra por debajo de las previsiones de octubre, que ascendían a 530 millones.
ASML también prevé que las ganancias de los primeros seis meses de 2009 serán considerablemente menores.
"Esto no tiene precedentes (...) ningún modelo de empresa puede enfrentarse a este clima", dijo Eric de Graaf, analista de Petercam.
ASML dijo que cerrará centros de producción durante cuatro semanas, lo que afectará al primer y segundo trimestres de 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.