La histerectomía total o parcial produce el mismo bienestar
Publicidad
Por Amy Norton
Publicidad
Las mujeres tratadas con unahisterectomía por una enfermedad no tumoral evolucionarían conel mismo bienestar psicológico si se les extirpa todo o unaparte del útero, indicó un nuevo estudio.
Según varios estudios previos, las histerectomías parcialesestán aumentando desde la década de 1990 en Estados Unidos y enotros países. En una intervención total se extirpa todo elútero, mientras que en una parcial se conserva la parteinferior del útero, es decir, el cuello.
Las causas más frecuentes son los crecimientos uterinosbenignos (fibroides), que a veces causan síntomas como elsangrado continuo y el dolor pélvico crónico.
Publicidad
Algunos especialistas habían afirmado que uno de losmotivos del aumento de las histerectomías parciales era la ideade que las mujeres tendrían una mejor calidad de vida que conuna cirugía total.
Un par de estudios en Escandinavia, en la década de 1980,habían sugerido que dado que la histerectomía parcial es menosinvasiva, las mujeres tendrían mejores resultados psicológicosy sexuales a largo plazo, explicó el autor del nuevo estudio,Par Persson, del Hospital Universitario Uppsala, en Suecia.
Publicidad
Aun así, la cirugía parcial tiene consecuenciaspotencialmente negativas, como el sangrado continuo de losfibroides.
El equipo de Persson halló que en 179 pacientes operadas ycontroladas durante un año, el bienestar psicológico mejoró sinimportar si habían sido sometidas a una histerectomía total oparcial.
Publicidad
Ningún grupo evolucionó mejor que el otro, según publicó larevista BJOG.
A la mayoría se le hizo una histerectomía para tratar losfibroides: a 94 mujeres se les realizó una cirugía parcial y a85 se les extirpó todo el útero.
Publicidad
A todas se les hizo una histerectomía abdominal, en la queel útero se extirpa por pequeñas incisiones en la panza y seles practicó al azar uno u otro tipo de cirugía, informándolesantes cuál sería.
Antes de la operación, a los seis meses y al año, serealizaron pruebas de bienestar psicológico, incluida unaevaluación de síntomas de ansiedad y depresión.
Publicidad
Las mujeres en ambos grupos obtuvieron resultados similaresen las pruebas prequirúrgicas y, además, los resultadosmejoraron por igual durante el año posterior a la cirugía.
Todos los puntajes estaban dentro del rango normal.
Publicidad
Pero hubo una diferencia significativa entre los grupos: el20 por ciento de las mujeres tratadas con una histerectomíaparcial se quejó del sangrado al año de la cirugía, adiferencia de una paciente tratada con histerectomía total.
Una de cada dos mujeres en cada grupo se quejó dedisfunción sexual o dolor pélvico al año siguiente.
Publicidad
Lo importante, dijo el autor a Reuters Health, es que lahisterectomía total o parcial son procedimientos generalmenteseguros que mejoran la calidad de vida de "la gran mayoría delas pacientes".
Las mujeres que consideren someterse a una histerectomíadeben conversar con el médico sobre cuál es la mejorintervención para cada una, finalizó Persson.
Publicidad
FUENTE: BJOG, online 14 de enero del 2010.