Este artículo se publicó hace 13 años.
La hipertensión resistente es común en Estados Unidos
Un estudio sugiere que casila décima parte de los hipertensos de Estados Unidos tendríapresión alta continuamente.
"La selección farmacológica inadecuada y la falta deadherencia al tratamiento explicarían un gran porcentaje deesos casos de hipertensión aparentemente resistente", dijo eldoctor Stephen D. Persell, de la Northwestern University enChicago.
Los dos expertos que escribieron un editorial sobre estosresultados hablan de "deficiencias terapéuticas".
El problema, sostienen, muestra la importancia deenseñarles a los médicos cómo combinar varios fármacosefectivamente o convencerlos de que deriven a esos pacientescon hipertensión resistente a los especialistas.
Persell analizó la prevalencia de la hipertensiónresistente con datos de una encuesta nacional de salud (NHANES)del 2003-2008 y publica los resultados en la revistaHypertension.
El autor clasificó a los pacientes con hipertensiónresistente cuando la presión era de por lo menos 140/90 mm Hg(sistólica o diastólica) y en el último mes habían utilizadotres clases de antihipertensivos o por lo menos cuatro clasesde antihipertensivos, sin importar los valores de presión.
El 8,9 por ciento de los participantes reunía esoscriterios; es decir, el 12,8 por ciento de todos los adultostratados.
Los pacientes con hipertensión resistente tendían a sernegros no hispanos y a tener un índice de masa corporal (IMC)superior al promedio, microalbuminuria y macroalbuminuria,filtrado glomerular estimado por debajo de 60 mL/min, yantecedentes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca,infarto cerebral y diabetes.
La mayoría de los adultos con hipertensión sin controlar(el 72,4 por ciento) tomaba antihipertensivos de una o dosclases.
En el grupo tratado con diuréticos, la mayoría utilizabafármacos menos efectivos (por ejemplo, hidroclorotiazida, enlugar de clortalidona) y sólo una minoría tomaba diuréticos deasa o antagonistas de la aldosterona.
"Con una mejor selección de esos fármacos, incluido el usomás intensivo de los antagonistas de la aldosterona, sin dudala prevalencia de la hipertensión resistente habría sido másbaja", escribieron los doctores Mustafa I. Ahmed y David A.Calhoun, de la University of Alabama en Birmingham.
"Es posible que la subutilización de tratamientosfarmacológicos adecuados se deba a varios factores de lospacientes y los médicos", dijo Persell.
"A menudo, los pacientes suspenden los remedios o nocompran las recetas. Si los médicos eligen tratamientosaccesibles y con menos dosis (una vez por día), mejorarán laadherencia. Los médicos no aumentan el tratamiento si lapresión se mantiene alta en el ambiente laboral y desconocencuáles son los valores reales en el hogar. Tendrían temor deque esa decisión cause problemas", agregó.
En el caso de los pacientes que no pueden controlar lahipertensión, cuando quieren y pueden tomar variosmedicamentos, deberíamos optar por combinaciones farmacológicaslo suficientemente potentes como para actuar según laliteratura disponible, finalizó Persell.
FUENTE: Hypertension, 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.