Este artículo se publicó hace 15 años.
Hillary Clinton llega a Indonesia en una visita simbólica
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dio la bienvenida el miércoles a la transición indonesia hacia la democracia y enfatizó el deseo de Washington de fortalecer los lazos con el sudeste asiático para llevar el cambio a Myanmar.
La visita de Clinton al país con mayor población musulmana del planeta refleja el deseo del presidente de EEUU, Barack Obama, de forjar una mejor relación entre Estados Unidos y el mundo musulmán, donde varias de las políticas del ex presidente George W. Bush, entre ellas la invasión liderada a Irak en 2003, eran muy impopulares.
Tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Clinton dijo que las dos naciones planean avanzar en áreas que van desde el cambio climático hasta la seguridad y el combate al terrorismo.
"Es exactamente el tipo de asociación integral que creemos conducirá a la democracia y el desarrollo", dijo Clinton en una conferencia de prensa, agregando que no fue un "accidente" que Indonesia fuera escogida para su viaje.
El ministro de Exteriores, Hassan Wirajuda, indicó que Indonesia posee un exitoso modelo de desarrollo.
"Indonesia no es sólo (el) país con (la) mayor población musulmana si no también, como lo hemos demostrado aquí, democracia, islamismo y modernidad pueden ir mano a mano", destacó el ministro.
Wirajuda dijo que Indonesia ha compartido la "dicha" de Estados Unidos por la elección de Obama y que desea que Clinton vuelva a su país y le diga al presidente estadounidense "no podemos esperar mucho tiempo".
Clinton mencionó una reciente revisión de Estados Unidos a la política en Myanmar para buscar formas de controlar a la junta militar.
"Claramente el camino que hemos tomado al imponer sanciones no ha influido en la junta birmana pero (...) alcanzarlos e intentar contactar con ellos tampoco les ha influido", dijo.
La secretaria de Estado también visitará las oficinas centrales, con sede en Yakarta, de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).
Ha habido preocupación en el sudeste asiático por el abandono de Washington a la región bajo el Gobierno de Bush y que esto permita que China llene el vacío.
Clinton discutió la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con la ASEAN cuando en su visita a la sede del grupo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.