Este artículo se publicó hace 17 años.
Heiner Goebbels, un artista frente a la aceleración de la industria cultural
Creador de referencia y de vanguardia en Europa, el compositor y director de escena alemán Heiner Goebbels vuelve al Festival de Otoño con "Negro sobre blanco", un espectáculo con la orquesta de música moderna Ensemble Modern y que, frente a lo efímero del mundo contemporáneo, se representa desde 1996.
"Intento trabajar en contra de la aceleración de la industria cultural, que está más interesada en creaciones (que desaparecen rápidamente) que en espectáculos cuidadosamente escogidos para permanecer. Y debo decir que esto me funciona: sigo representando, por ejemplo, 'Max Black' y 'Eislermaterial'", ambos de 1998", afirma Goebbels en una entrevista con Efe a través del correo electrónico.
Catedrático del Instituto para las Ciencias Aplicadas de Arte Dramático de la Universidad de Justus Liebig, presidente de la Academia de Teatro de Hesse y afincado en Fráncfort, el compositor y director se muestra feliz por la longevidad de "Negro sobre blanco", aunque bromea: "mejor no compararla con una ópera de Puccini, que se representa desde hace 100 años..."
En "Negro sobre blanco" -que estará en Matadero Madrid desde mañana al domingo-, los 18 integrantes del Ensemble Modern surgen como músicos y actores entre la sucesión de imágenes, de luz, de espacios y sonidos, creados a partir de soluciones dispares: pelotas de tenis, un gran tambor o un koto (instrumento de cuerda japonés de origen chino). Además, se escucha la voz grabada de Heiner Müller, una despedida al dramaturgo considerado el heredero espiritual de Brecht.
El trasvase de disciplinas artísticas es siempre un beneficio para el espectador, según este creador de espectáculos de música-teatro, quien subraya el placer de contemplar, de repente, cómo una instalación se convierte en un concierto, y luego en una obra de teatro, mientras los músicos no desaparecen, sino que se revelan también como cantantes y actores.
"Trato de llevar a escena lo teatral de tocar un instrumento", prosigue el creador alemán, que en los últimos años ha visitado Madrid y Barcelona.
Todas estas ideas las condensa Goebbels en pocos elementos. Ante la pregunta ¿en el escenario, menos es más?, contesta sin dudar: "Sí. Es muy importante crear otras estrategias en las artes escénicas, que constantemente sobrecargan el escenario, siguiendo la idea convencional de 'presencia'. En este espectáculo, hay muchas escenas donde los músicos están fuera, o se vuelven hacia el público", adelanta.
Fascinado con la música brasileña, acaba de terminar una nueva pieza de teatro musical llamada "Stifter's Things", con sólo voces, imágenes, agua y hielo, niebla y lluvia, cuya gira comienza ahora en Berlín y que espera poder traer el próximo año a España para mostrar un "emocionante espacio para ver y oír".
Su próximo trabajo es una "especie de ópera" con la orquesta Hilliard Ensemble y cantantes profesionales, mientras todavía permanece en el recuerdo el éxito de "Paisaje con Parientes Lejanos", una pieza que se estrenó en 2002 en Ginebra, y en la que mezcló textos, música y elementos plásticos heterogéneos conformando un todo para la libre asociación e interpretación al espectador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.