Este artículo se publicó hace 14 años.
Hallan más evidencia de que café puede demorar enfermedad hígado
Por Anne Harding
Tomar café podría ayudar ademorar el progreso de la fibrosis en los pacientes conenfermedad del hígado graso, según una nueva investigaciónpresentada en la reunión anual de la Asociación Estadounidensepara el Estudio de Enfermedades del Hígado, en Boston.
Y un estudio separado expuesto en el mismo encuentro hallóque los pacientes con hepatitis C crónica que bebían la mayorcantidad de café y no habían mejorado con el tratamientoestándar lograban resultados mucho mejores con un nuevointento.
Desde comienzos de la década de 1990, varios estudiossugirieron que el café traía beneficios para la salud delhígado, dijeron los médicos Jeffrey W. Molloy y Stephen A.Harrison y su equipo del Centro Médico Brooke en San Antonio,Texas, en su reporte.
En el 2009, el doctor Harrison destacó en una entrevistaque dos trabajos habían demostrado que tomar alrededor de dostazas y media de café por día reducía el riesgo de esteatosishepática, o hígado graso, en pacientes con hepatitis C.
Los investigadores de Texas usaron a un grupo de individuosasintomáticos a quienes habían controlado inicialmente conultrasonido, lo que les permitió tener una "muestra limpia depacientes" sin enfermedad hepática que sirvieron como cohortede control, dijo Harrison a Reuters Health.
Los pacientes cuyos test sugirieron enfermedad del hígadograso fueron sometidos a biopsias percutáneas del hígado.
Sus análisis incluyeron a 177 pacientes sanos; 89 conesteatosis simple; 31 con esteatohepatitis no alcohólica (NASHpor su sigla en inglés) y fibrosis en etapa 0-1; y nuevepacientes con NASH y fibrosis en etapa 2-4.
Entre los pacientes con NASH, los investigadores detectaronque aquellos que tenían cuadros menos severos tomaban unacantidad significativamente mayor de café que aquellos quesufrían fibrosis graves.
Los pacientes con NASH y fibrosis 0-1 consumían un promediode 413 mg de cafeína y 312 mg de café, en comparación con lospacientes con NASH y fibrosis en etapa 2-4, que tomaban 189 mgde cafeína y 79 mg de café.
"Definitivamente hay una relación, todavía no sabemosexactamente cómo funciona", entre el café y la fibrosis, dijoHarrison, quien calificó a los resultados de "provocadores" y"generadores de hipótesis" y destacó que se necesita un estudiode intervención prospectivo para determinar una asociacióncausal.
Aun así, el equipo concluyó que "el consumo moderado decafeína y/o café podría ser un complemento benigno para elmanejo exhaustivo de los pacientes con NASH".
En el segundo estudio, el doctor Neal D. Freeman, delInstituto Nacional del Cáncer, y su equipo encontraron queentre 885 pacientes con hepatitis C crónica que no mejoraroncon el tratamiento con interferón, aquellos que tomaban máscafé respondían mejor a un nuevo intento con interferónpegilado alfa 2a y ribavirina.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.