Este artículo se publicó hace 15 años.
Habitaciones reales y secretos palaciegos
Una serie de visitas guiadas permiten entrar en cinco residencias nobiliarias y caseríos navarros.
¿Quién no ha soñado alguna vez con saber qué se esconde tras las pesadas cortinas de los antiguos palacios? ¿Quién no ha sentido curiosidad por comprender cómo vivían, alejados del mundanal ruido, quienes habitaban los caseríos de montaña? Una nueva iniciativa hace realidad estas fantasías, permitiendo entrar en estancias que ocuparon reyes y reinas y en viviendas en las que hombres y animales convivieron hasta no hace mucho: cinco visitas guiadas nos abren las puertas de otros tantos palacios y caseríos navarros durante septiembre y octubre. Y además, de la mano de sus propios dueños actuales.
Los edificios incluidos en la actividad son la Casa de los Mencos de Tafalla, la Torre Jauregia de Irurita y el Palacio de Orisoain, en el apartado de viviendas nobilitarias, y los caseríos Arro de Leitza y Joaenea de Iribas. Las visitas son gratuitas, tienen una duración aproximada de una hora y se hacen con grupos de entre diez y veinte personas.
Cada edificio tiene algo diferente que mostrar. En el apartado de palacios, el de los Mencos permite contemplar, hasta el 13 de septiembre, estancias como el despacho de Don Joaquín Mencos y Ezpeleta, el salón de los reyes, la capilla o la bodega, así como conocer una historia que se remonta al siglo XVI y que vio como este edificio funcionaba como Hospital de la Cruz Roja, cuartel y lugar de paso de monarcas. Por su parte, Torre Jauregia, del siglo XV, abre sus puertas hasta octubre para mostrar a través del mobiliario y las artes decorativas el modo de vida de una familia noble en la montaña Navarra. El Palacio de Orisoain, a su vez, ofrece, además de la visita a una construcción típica en la defensa del viejo Reyno de Navarra, un aperitivo y degustación de vino Denominación de Origen Navarra. Todo ello hasta el 15 de septiembre.
Muy diferente es el tipo de vida, sacrificada y austera, que se llevaba en los caseríos. Arro, en Leitza, es típico de la zona de montaña con explotación ganadera, y permite tanto ver a sus animales como, opcionalmente, degustar talos al precio de 2 euros. Las visitas aquí están disponibles hasta el 27 de septiembre. Finalmente, Casa Joaenea, en Iribas, consta de cuadra, vivienda y desván y data del año 1693. Puede verse el 5 y el 12 de septiembre, fechas en la que también es posible concertar una visita guiada al cercano nacedero de Iribas por 6 euros.
Dado que las formas de contacto, días y horarios de realización de la activdad varían en función de cada edificio, lo mejor es consultar para informarse la web de Turismo de Navarra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.