Este artículo se publicó hace 15 años.
H1N1 resistente a fármacos no implica gran cambio en virus: OMS
Por Stephanie Nebehay
La resistencia al antiviral Tamiflu enalgunos pacientes con gripe H1N1 y sistemas inmunes muydebilitados no parece reflejar un cambio importante en lasusceptibilidad del virus al medicamento de primera línea, dijoel jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nueve personas desarrollaron una forma de influenzapandémica resistente al fármaco en Estados Unidos y GranBretaña mientras estaban siendo tratados en hospitalesfundamentalmente por cánceres sanguíneos, indicó el máximoexperto de la OMS en gripe, Keiji Fukuda.
"Desconocemos la respuesta completa. Pero es más probableque no estemos viendo un cambio, una modificación central en laepidemiología o en las propiedades de estos virus con respectoa la resistencia al oseltamivir", señaló el funcionario en unaconferencia de prensa.
Fukuda manifestó que el Tamiflu, conocido genéricamentecomo oseltamivir y fabricado por el laboratorio suizo Roche,era efectivo cuando se usaba de manera correcta ytempranamente.
Alrededor de 75 casos de virus resistentes al oseltamivirse registraron en todo el mundo en los últimos meses, en sumayoría episodios aislados que aparecieron tras un tratamientopreventivo con el medicamento, añadió el experto.
"En este momento no vemos evidencia de un impacto amplio enlas personas inmunocomprometidas con formas más leves y tampocoen las poblaciones con VIH", dijo Fukuda.
LA GRIPE CONTINUARA POR SEMANAS
La influenza H1N1 está previsto que infecte a más personasen el hemisferio norte en las próximas semanas, antes demenguar su virulencia, aunque es menos prevalente en elhemisferio sur, expresó Fukuda.
"Aún es demasiado pronto para decir si estamos viendo unpico en la actividad en el hemisferio norte. Nuevamente, vemosdiferencias de país en país", agregó.
La gripe pandémica ha causado la muerte de al menos 6.770personas, según la OMS. La mayoría sufre síntomas leves y serecupera sin un tratamiento especial.
Se han producido algunos efectos colaterales después de lainoculación, pero fundamentalmente "hemos visto que losepisodios graves no están relacionados con la vacunapandémica", explicó el funcionario de la OMS.
En Canadá, seis personas presentaron reacciones alérgicasserias tras recibir la vacuna, pero todas se recuperaron. Lasprovincias canadienses dejaron de usar un lote específico de lainmunización de GlaxoSmithKline Plc por motivos de seguridad.
"Por lo que sabemos, ninguna de estas vacunas fuedistribuida fuera de Canadá", dijo Fukuda. "Todas las dosis sinemplear fueron colocadas en reserva, lo que significa que noestán siendo utilizadas en este momento, mientras se efectúanlas investigaciones", finalizó el experto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.