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Guttenberg espera que GM decida la semana que viene el futuro de Opel

EFE

El ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, espera y demanda que el consorcio estadounidense General Motors (GM) decida lo mas tarde la semana que viene sobre el futuro de su filial europea Opel.

"Esperamos para la semana que viene una decisión básica del consejo de administración (de GM). Negociamos una solución con inversores que se sostenga", dijo hoy Guttenberg en declaraciones al informativo matinal de la televisión pública alemana ARD.

El titular alemán de Economía destacó que estamos en medio de las negociaciones. Nosotros, como Gobierno federal, hemos hecho nuestros deberes.

Añadió que los contratos para la venta de Opel se encuentran listos para ser firmados y que debe ser General Motors, casa matriz de Opel, la que actúe ahora.

El Gobierno federal alemán reiteró esta semana su apuesta por el consorcio austro-canadiense Magna en la operación de venta de Opel por parte de General Motors, pese a la nueva oferta mejorada del inversor belga RHJI.

Un portavoz del ministerio germano de Economía que dirige Guttenberg insistió este miércoles en que las autoridades de Berlín mantienen su "preferencia por Magna" en dicha operación.

Mientras tanto, el comité de empresa del fabricante automovilístico alemán Opel rechazó también la oferta mejorada del grupo inversor belga RHJ International.

El jefe del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, dijo que la nueva oferta de RHJ International es un "truco de publicidad" y que el anuncio del aumento de la inversión de capital propio en sólo 25 millones de euros (35 millones de dólares) es un chiste malo.

RHJ International, filial del grupo estadounidense Ripplewood, quiere aportar ahora un capital de 300 millones de euros (429 millones de dólares), en vez de los 275 millones de euros (393 millones de dólares) de la oferta anterior, en caso de que adquiera Opel.

Además, RHJ International pide al Gobierno alemán avales por valor de 3.200 millones de euros (4.576 millones de dólares), 600 millones de euros (858 millones de dólares) menos que antes.

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