Este artículo se publicó hace 16 años.
Gutiérrez-Caba afirma que los cineastas españoles están condenados a que no se vean sus películas
El actor Emilio Gutiérrez-Caba ha criticado hoy lo "mal" que tratan las empresas distribuidoras y de exhibición al cine español y ha asegurado que los cineastas de este país "están condenados a que no se vean" sus películas.
Gutiérrez-Caba, que recibe esta noche el premio de Honor Ciudad de Alicante del quinto Festival de Cine de Alicante, ha comparado en una rueda de prensa la promoción que la industria estadounidense hace de sus películas, con ejemplos como el de "Indiana Jones y la calavera de cristal", con la del cine español.
Eso, a su juicio, "habla en favor del cine americano y en contra del nuestro y de lo mal que lo tratamos aquí".
El actor ha matizado que no es el público quien lo "trata mal", sino los exhibidores y distribuidores y ha añadido que los "cineastas españoles están condenados a la mala distribución y exhibición de sus películas y a que no se vean".
Gutiérrez-Caba ha puesto de ejemplo el caso de alguien que, hace años, le dijo que no podría hacer cine apellidándose Gutiérrez y ha dicho que eso "da la talla de los distribuidores y exhibidores que hay en España y de lo que entienden al cine español".
Ha asegurado que en el país hay "muchos productores, directores, guionistas y técnicos luchando con muchos inconvenientes y hay muy pocos a los que se les da un poco de bola".
El ganador de dos premios Goya al mejor actor por "El cielo abierto" (2001) y "La comunidad" (2000) ha agradecido el galardón que recibirá esta noche, que ha preferido entender como "un premio a la continuidad" más que como un galardón "a toda una vida", denominación que, según ha ironizado, da "cierto repelús".
Asimismo, ha dicho que el Festival de Cine de Alicante se está consolidando bien aunque tiene que seguir "dando saltos hacia delante".
El actor, que ha estado acompañado por el director del certamen, Vicente Seva, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha anunciado que este verano participará en los estudios de Ciudad de la Luz en el rodaje de la última película del madrileño Juan Antonio Martínez.
El filme, que previsiblemente se llamará "Algún hombre bueno", es un "thriller" que cuenta la historia de un prestigioso abogado, al que interpretará el actor, que hace algo que le puede conducir a la cárcel y que descubre su discípulo, al que dará vida Tristán Ulloa.
Gutiérrez-Caba ha asegurado que el guión de esta película, que se rodará entre Alicante y La Coruña, está "muy bien hecho y parte de una historia muy interesante".
Entre sus próximos proyectos, ha destacado también una obra de teatro, en la que empezará a trabajar en agosto y que se estrenará en diciembre en la Comunitat Valenciana.
Se trata de "La muerte y la doncella", del escritor chileno Ariel Dorfman, que cuenta la historia de una torturada, a la que interpretará la actriz Luisa Martín, que años más tarde se reencuentra con su torturador y lo secuestra, ha explicado Gutiérrez-Caba.
El actor ha dicho estar contento de recibir el premio de Honor del Festival y de poder reencontrarse esta noche con Ornella Muti, con quien trabajó hace años en un par de proyectos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.