Este artículo se publicó hace 13 años.
Guido Westerwelle califica de "responsable" el rescate de Portugal y elogia España
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, calificó hoy de "responsable" la solicitud de rescate emitida por Portugal y elogió como "históricas" las reformas emprendidas por España frente a la crisis financiera.
La decisión de Portugal es "muy responsable", ya que permitirá "limitar los problemas y minimizar el peligro de contagio", afirmó el jefe de la diplomacia alemana, en la apertura del Foro Hispano-Alemán que se celebra hoy y mañana en Berlín.
Las reformas españolas son "extraordinarias" y merecen "todo el reconocimiento", añadió Westerwelle.
"Lo que España ha hecho en materia de reformas es histórico", subrayó el ministro, quien advirtió de que ningún país "se libra de las medidas de consolidación".
Tales medidas "no son populares, pero sí necesarias", destacó Westerwelle, en su discurso ante el Foro, en presencia de su homóloga española, Trinidad Jiménez.
Westerwelle inauguró así la VI edición del Foro Hispano-Alemán, al que asisten más de 150 representantes de la política, la economía, la ciencia y la cultura con el fin de fortalecer las relaciones entre ambos países.
Westerwelle y Jiménez, que ya se vieron en Berlín el pasado 17 de enero, mantendrán un encuentro bilateral a continuación para pasar revista a los principales asuntos de interés común.
El segundo panel del foro, centrado en las relaciones empresariales, contará con la participación del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia; la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los consejeros delegados de Airbus, Thomas Enders, y Siemens, Peter Löscher.
La jornada de hoy se completa con el almuerzo que el rey Juan Carlos y el presidente alemán, Christian Wulff, ofrecerán a los participantes en el Palacio de Bellevue, sede de la jefatura de Estado de la República Federal.
El foro, cuyos debates se celebran en la isla de Schwanenwerder, a las afueras de Berlín, concluirá mañana con otras dos mesas redondas en las que se discutirá sobre el futuro del euro y la política de la UE hacia las potencias económicas emergentes.
Entre los ponentes de estas sesiones, estarán el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, y el presidente del BBVA, Francisco González.
El Foro Hispano-Alemán fue creado en 2002 por iniciativa por los entonces jefes de Gobierno de ambos países, José María Aznar y Gerhard Schröder, para intensificar la cooperación en diferentes ámbitos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.