Este artículo se publicó hace 16 años.
Greenpeace propone usar madera para combatir el cambio climático
Greenpeace ha propuesto hoy utilizar madera procedente de bosques bien gestionados para luchar contra el cambio climático, frente a otros materiales cuyo proceso de fabricación y eliminación consume mucha energía y es contaminante.
Así lo recoge la "Guía de la Buena Madera", presentada hoy, dirigida a los sectores de arquitectura, decoración y otros colectivos que, como responsables de contratación en las administraciones públicas y en el sector privado, prescriben madera.
La guía elige una treintena de especies muy comunes en el mercado español y las agrupa según los riesgos que se derivan de su grado de amenaza o proceden de regiones afectadas por la mala gestión forestal, la tala ilegal, las guerras, la deforestación o la violación de los derechos humanos.
Las maderas "recomendadas" son las que poseen certificación forestal FSC, el corcho y la madera reciclada; las "aceptables" son castaño, haya, roble, pino silvestre, nogal o bambú; las "problemáticas" son el abeto, eucalipto o cedro rojo; y las de "alto riesgo" son el oriko, jatoba, wengue, ipé y sapelli, entre otras.
Cuando la madera procede de un bosque bien gestionado y lleva un sello forestal exigente -como el FSC-, es "sin duda" el material más ecológico frente a otros cuyo proceso de fabricación y eliminación consume mucha energía y es contaminante, como el cemento, el aluminio o el PVC, considera Greenpeace.
"Siguiendo las instrucciones de la guía y eligiendo una buena madera, empresas de construcción, arquitectos, decoradores, responsables de compras o consumidores pueden estar convencidos de que están haciendo un gran favor al planeta", ha asegurado Miguel Angel Soto, responsable de Bosques de la organización ecologista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.