Este artículo se publicó hace 15 años.
Greenaway presenta en Venecia su "The Marriage" sobre una obra de Veronese
El artista británico Peter Greenaway presentó hoy en el Festival Internacional de Cine de Venecia su obra "The Marriage", una composición audiovisual de 40 minutos de duración sobre el cuadro "Las bodas de Caná" del pintor italiano Paolo Veronese.
En una rueda de prensa celebrada este sábado en el Lido de Venecia, durante la última jornada de la Mostra, Greenaway habló de su visión actual del cine y de la obra que le ha llevado a participar en el festival veneciano, producida en colaboración con la Semana de Música Religiosa de Cuenca y con la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha.
El propio artista británico presentó ayer su obra en una actuación en vivo de vídeo-proyecciones en el Palacio del Casino de Venecia, una de las sedes de la Mostra en la que "The Marriage" participa dentro de los eventos paralelos de la sección "Orizzonti".
"Esta obra está ligada al hecho de que creo que el cine como lo conocemos ha muerto. El público está desapareciendo. Ahora lo que me interesa es situar al público en otra dinámica", dijo Greenaway durante la rueda de prensa.
"La noción de la actitud del público hacia el cine está cambiando. El autor del producto creo que ahora debe tener una posición mucho más cercana al público. Y en este sentido, ayer fue el inicio de este experimento. El artista tiene que dar la cara ante el público", añadió.
"The Marriage" cuenta la historia que se encierra detrás del cuadro "Las bodas de Caná" (1563) de Paolo Veronese (1528-1588), pintado en Venecia y que en un principio iba a retratar una supuesta boda entre Cristo y María Magdalena, en respuesta al reto que le había planteado su amigo Pietro Aretino.
El cuadro terminó convirtiéndose en las bodas de Caná después de que un grupo de cardenales que regresaban del Concilio de Trento (1545-1563) detuvieran a Aretino por blasfemia.
Esta producción audiovisual forma parte del proyecto investigador "Nine Classic Paintings", en el que el británico se adentra en los entresijos de nueve clásicos de la pintura universal, entre ellos "La última cena" del italiano Leonardo da Vinci.
"Tengo la necesidad de investigar de nuevo los nueve cuadros. Y para ello hemos adoptado ya un plan. Si comparamos lo que hemos hecho previamente y la película del cuadro de Veronese son cosas totalmente distintas", comentó Greenaway.
"Si tomamos la pintura en su historia desde el Renacimiento, el 99 por ciento de la pintura eran ilustraciones. Sólo con los impresionistas rompimos con esto. Ellos hicieron lo que siempre se debió hacer con la pintura: no ser sólo ilustrativo", añadió.
Según el británico, en el siglo XX en la música y la pintura las tradiciones han sido rotas y por ello, comentó, el cine debe romper ahora también las que le atan a la narrativa cinematográfica tradicional.
"Ahora no tenemos un cine autónomo. El cine actual son siempre ilustraciones de textos. Y lo que llamamos 'underground' no termina de salir a la superficie, aunque querría que éste, al menos, se convirtiera en un cine ortodoxo", incidió el artista horas antes de que la Mostra llegue a su fin.
"Creo que ha terminado la era del cine. Estamos ahora en la era de la pantalla. En este sentido, estoy interesado en explorar toda posibilidad de incrementar la atracción del público hacia otras composiciones audiovisuales, porque hay mucha gente que es visualmente analfabeta", sentenció.
Miguel Cabanillas
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.