Cargando...

Grecia podría recibir hasta 25.000 millones en ayuda

Publicidad

El Ministerio de Finanzas de Alemania ha dicho que los países de la zona euro proporcionarán conjuntamente entre 20.000 y 25.000 millones de euros en ayuda financiera para Grecia, informó el sábado la revista alemana Der Spiegel.

Publicidad

Citando "consideraciones iniciales" del ministerio, Der Spiegel sostuvo que la participación de cada país en la ayuda financiera para Grecia sería calculada de acuerdo a la proporción de capital que cada nación posee en el Banco Central Europeo (BCE).

Click to enlarge
A fallback.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania dijo que no comentaría la información, que afirma que la asistencia financiera se ofrecería mediante préstamos y garantías.

La revista precisó que todos los países de la zona euro deberían compartir la responsabilidad y que la participación de Alemania en el paquete equivaldría a 4.000 ó 5.000 millones de euros y que sería entregada por el banco estatal KfW.

Publicidad

Según el plan alemán, la asistencia debería estar vinculada a estrictas condiciones, dijo la revista, añadiendo que los paquetes de préstamo sólo se pagarían una vez que se cumplieran éstas.

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha eludido hasta ahora los llamamientos a prometer asistencia a Grecia, a pesar de los temores de que no ayudar a Atenas podría afectar negativamente el euro.

Publicidad

En público, Alemania argumenta que la ayuda restaría presión sobre Atenas y otros deudores de la zona euro para reducir sus déficits presupuestarios. Entre bastidores, algunos legisladores reconocen que Berlín ha preparado medidas para el caso de que un rescate se vuelva inevitable.

Un alto cargo de la coalición gobernante dijo a Reuters la semana pasada que Alemania está considerando utilizar al KfW para comprar bonos del Gobierno griego.

Publicidad

Por otra parte, Der Spiegel dijo que un informe interno por parte del organismo de control del mercado financiero alemán BaFin concluyó que bancos alemanes podrían verse seriamente amenazados si Grecia y otros países, como España, Portugal e Italia, se vuelven insolventes.

Publicidad