Este artículo se publicó hace 14 años.
La grasa intrabdominal complica la cirugía hepática
Por Lynne Peeples
La cantidad de grasadepositada entre los órganos abdominales permitiría predecircomplicaciones tras una cirugía hepática mayor, mientras que lagrasa subcutánea no importaría tanto, según señaló un nuevoestudio.
Toda cirugía grande puede tener complicaciones y esto haceque varíe la duración de la hospitalización, señaló el doctorYuman Fong, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering deNueva York.
"Conocer los posibles resultados permite que el paciente ysu familia comparen riesgos y beneficios de la cirugía yorganicen los cuidados posquirúrgicos", dijo Fong a ReutersHealth.
Los resultados de la cirugía hepática dependen de variosfactores, como la experiencia del cirujano, la edad delpaciente y los niveles de bilirrubina en sangre. Y el sobrepesoen muchos estadounidenses complica aún más toda decisiónmédica.
El equipo de Fong estudió a casi 350 pacientes operados delhígado entre 1996 y el 2001, en su mayoría debido a untratamiento contra el cáncer.
En los 30 días posteriores a la cirugía, dos de cada trespacientes tuvieron complicaciones y nueve murieron, publicó elequipo en Archives of Surgery. La internación promedio fue de11 días.
Cuanta más grasa intrabdominal tenían los pacientes (segúnuna tomografía computarizada), mayor era el riesgo de tenercomplicaciones, fatales o no, y de permanecer hospitalizado.
Sin embargo, el índice de masa corporal (IMC) y la grasaabdominal subcutánea no estuvieron asociados con esosproblemas.
Para Fong, estos resultados podrían aplicarse a otrascirugías, como la extirpación de tumores en el páncreas o elestómago.
Según el equipo, determinar la cantidad de grasaintrabdominal no demanda demasiado trabajo extra porque a lamayoría de los pacientes considerados para una cirugíaabdominal se les realiza una tomografía computarizada.
"Cualquier cirujano puede obtener esa información en menosde un segundo", dijo Fong.
De modo que esa determinación suele estar disponible sincosto adicional, señaló el doctor Robert Rege, del CentroMédico de la University of Texas, en Dallas.
FUENTE: Archives of Surgery, online 15 de noviembre del2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.