Este artículo se publicó hace 16 años.
'Granma' reprocha a las empresas cubanas su "indisciplina financiera"
El diario oficial cubano advierte que la tendencia a la "corrupción" en el tejido empresarial va en aumento

El diario oficial Granma ha denunciado que el sistema empresarial del Estado está atrapado en una "madeja" de "indisciplina financiera", con deudas multimillonarias.
Granma afirma que "hurgó, indagó y encontró" dificultades en todos los sectores del país caribeño, y que "nadie escapa de esta pandemia":la mayoría de las entidades estatales tienen deudas.
"Las cuentas por cobrar y pagar forman una madeja bien difícil de desenredar y constituyen uno de los signos más visibles de la indisciplina financiera en que incurre la empresa estatal socialista", señala.
"Quien paga es la economía del país y no los bolsillos de los incumplidores"Según Granma, se pueden contar "con los dedos de una mano" las empresas de "buena paga", y hay una tendencia a no demandar a las que incumplen, entre otras razones porque el importe mínimo de la deuda para acudir a los tribunales es muy alto, por lo que muchos afectados quedan "desamparados".
El diario atribuye la indisciplina financiera generalizada al hecho de que "quien paga es la economía del país y no los bolsillos de los incumplidores", y cita al gestor comercial de una empresa que se quejó de que en Cuba "todo está centralizado, menos la culpa y la irresponsabilidad".
Añade que las causas son similares desde hace décadas y critica que algunos siguen creyendo que "la economía cubana estará obligada a convivir con ellos de por vida".
Otro artículo del mismo diario destaca que en el último año se incrementaron las "verificaciones fiscales" para juzgar la legalidad en las entidades estatales y que se han aplicado más de 9.000 medidas disciplinarias.
La directora de Verificaciones Fiscales de la Fiscalía General, Caridad Sabóa, dijo que se identificó "una tendencia al incremento" de la corrupción "con mayor participación de dirigentes y funcionarios, básicamente como responsables colaterales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.