Este artículo se publicó hace 11 años.
El Govern plantea que la consulta no sea vinculante y voten los mayores de 16 años
Homs cree que el Gobierno no impugnará la declaración soberanista aprobada por el Parlament
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha planteado este jueves abiertamente que la consulta catalana para ejercer el derecho a decidir no será jurídicamente vinculante y en la que se pueda votar a partir de los 16 años con un censo nuevo.
Homs, en declaraciones a Rac1 ha afirmado sobre la consulta que "hay un artículo del Estatut que dice que tenemos competencias exclusivas, pero no pueden ser refrendatarias, porque tiene el Gobierno español la competencia". "La consulta no sería jurídicamente vinculante. El carácter vinculante desde un punto de vista político es escuchar la voz del pueblo", ha añadido Homs, que ha apuntado que la "fase final" de la elaboración de la ley de consultas "definirá si hay margen para fijar la posición para votar a partir de los 16 años y permitir que el TC establezca claramente qué es competencia del Estado, como el censo electoral", pues queda por desarrollar del Estatut para "no calcar el censo electoral".
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno impugne la declaración soberanista de ayer, Homs ha subrayado: "Nadie impugnará, y si lo hiciera, no tiene ningún recorrido. Entre otras funciones, el Parlament está habilitado para aprobar leyes y fijar posicionamientos políticos y textos como el de ayer". Homs ha lamentado que el Gobierno siga reaccionando con "indiferencia" ante las reivindicaciones que se hacen desde Catalunya. El conseller ha apreciado que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al igual que se optó por no hacer caso y relegar la manifestación independentista de la pasada Diada, ahora se hace lo mismo con la declaración de soberanía, que este miércoles aprobó el Parlament con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y uno de la CUP.
Críticas al PSCEl conseller no ha tenido reparos en criticar también al PSC, que ayer se dividió en la votación de la declaración, y ha asegurado que la dirección del PSC cree que hay que apostar por Chacón porque "puede ser presidenta de España" tras ganar las primarias del PSOE y las elecciones generales, ante un PP que se está debilitando a lo largo de la presente legislatura española. Para Homs, a la actual dirección del PSC le "molesta" la agenda catalana, por lo que opta por priorizar las aspiraciones de Chacón a los asuntos de Catalunya, ha indicado.
En cuanto a las relaciones entre CDC y UDC, que se han tensado durante los últimos días después de que la federación barcelonesa de Convergencia aprobase un texto en contra del líder democristiano, Josep Antoni Duran, Homs ha dicho que el incendio "lo da por apagado".
Por otra parte, en los "próximos días" se va a hacer el encuentro institucional que se realiza a principios de legislatura entre el presidente catalán y el rey, aunque a quien corresponde hacer pública la fecha es a la Casa Real, ha dicho Homs.
No hay fecha para el encuentro entre Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Se hará en el momento más oportuno, tras el encuentro protocolario con el rey".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.