Este artículo se publicó hace 10 años.
Google News cierra en España
El buscador dejará de mostrar contenidos de editores españoles a partir del 16 de diciembre como respuesta a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
Google cerrará Google News en España el próximo 16 de diciembre y dejará de mostrar contenidos de los editores españoles en el resto de sus ediciones de Google Noticias en el extranjero como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
Esta reforma, aprobada a finales de octubre y que se empezará a aplicar el 1 de enero, contempla que los editores reciban una compensación económica irrenunciable por parte de agregadores y buscadores de Internet (como Google News) cuando se usen fragmentos de sus contenidos.
El responsable de Google News, Richard Gingras, ha indicado en un comunicado que la nueva realidad que establece la legislación es "insostenible" para un servicio gratuito que no muestra publicidad ni genera ingresos.
"Obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google News por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible", ha sostenido Gingras.
A partir del día 16, el contenido de los editores españoles, desde el medio más generalista al blog más especializado dejará de aparecer en las distintas ediciones de los portales de noticias de Google. Fuentes de Google España han recalcado, en cualquier caso, que los cambios sólo afectarán a Google News, no a la indexación del buscador.
El cierre sólo afecta a Google News, no al indexador del buscador
Las mismas fuentes han expresado que la decisión les genera una "tristeza enorme" y que el mayor afectado por la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual va a ser el usuario que quiere acceder a la información.
Preguntada acerca de si la decisión es irrevocable, la compañía ha asegurado que analizaría la posibilidad de que Google News "volviera a funcionar como hasta ahora" en el caso de que la Ley de Propiedad Intelectual "no obligara a los editores a cobrar una remuneración a los agregadores de noticias".
Una reforma polémicaGoogle News cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas que, según la compañía tecnológica de Mountain View (California), aportan a los medios de comunicación un tráfico total de 10.000 millones de clicks cada mes, base fundamental para los ingresos publicitarios. La reforma de la LPI ha sido apoyada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, pero fuertemente criticada por los medios nativos de Internet y otras publicaciones ajenas a AEDE.
No es el primer problema que afronta la compañía en Europa.
La reforma de la LPI ha sido muy criticada por los medios digitales
Alemania, por ejemplo, aprobó en 2013 una ley que obliga a los buscadores de Internet a adquirir licencias de los editores de prensa germanos por difundir sus contenidos. Sin embargo, en ese caso el desencuentro no terminó con el cierre de Google News, sino que la compañía recortó la presencia de cerca de doscientos medios de comunicación alemanes en su buscador y sólo muestra los títulos de sus artículos y el enlace a la página, sin imágenes ni más contenidos.
"Durante siglos los editores vieron limitado el alcance de la distribución de sus páginas impresas, Internet cambió todo eso creando enormes oportunidades para los editores, pero también importantes desafíos al aumentar la competencia por el interés de los lectores y los ingresos publicitarios", ha apuntado Gingras.
Además, en los últimos meses Google ha tenido que hacer frente a la sentencia sobre derecho al olvido del Tribunal de Justicia de la UE o a la decisión de la Eurocámara de pedir a la Comisión Europea que obligue a la tecnológica estadounidense a disociar la actividad de los motores de búsqueda de otros "servicios comerciales".
Por otro lado, continúa en marcha la investigación en la UE por abuso de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea, y a finales de 2013 fue sancionado por distintas autoridades de protección de datos (incluida la española) por las políticas de privacidad que modificó en 2012.
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