Este artículo se publicó hace 15 años.
Google lanzará una tienda online de libros electrónicos
Sus fondos serán accesibles desde cualquier dispositivo: "No estamos interesados en un lector o similares"
Google planea lanzar una tienda online para ofrecer libros electrónicos a cualquier dispositivo con buscador web, lo que supone una amenaza para el mercado de lectores electrónicos dominado por el Kindle de Amazon.
El gigante de las búsquedas web dijo este jueves que iba a lanzar Google Editions en la primera mitad del año próximo, con una oferta inicial de medio millón de libros electrónicos hecha conjuntamente con los editores con los que ya coopera y donde tiene derechos digitales.
Los lectores podrán comprar libros electrónicos directamente a través de Google o de otras tiendas online como Amazon.com o Barnesandnoble.com. Google tendrá en su posesión los libros electrónicos y hará posible su búsqueda.
"No estamos interesados en un lector o un dispositivo de ningún tipo", dijo Tom Turvey, director de estrategias conjuntas de Google, a los periodistas en la Feria del Libro de Frankfurt.
El anuncio llega una semana después de que Amazon dijera que iba a comercializar introducir Kindle en 100 países fuera de Estados Unidos, lo que supone un impulso para su posición de líder en un mercado pequeño pero de crecimiento rápido, en el que entre los rivales se encuentra el Reader de Sony.
"Negocio librero"Google Editions permitirá a Google hacer dinero por primera vez a partir de uno de sus negocios de libros, que incluye un polémico proyecto para escanear y archivar decenas de millones de libros a través de acuerdos conjuntos con bibliotecas.
Google compartirá los beneficios con los editores y con los distribuidores online en casos en los que los lectores compren libros de Google a través de la web de los minoristas. En este momento comparte el negocio con los editores para hacer posible la búsqueda de los libros en papel y disponibles para su venta.
Los lectores podrán acceder a los libros en cualquier dispositivo
Turvey dijo que Google daría a los editores el 63% de los beneficios y que se quedaría el 37 para sí mismo allá donde vendiera libros directamente a los consumidores. En casos en los que los libros electrónicos sean comprados por otros minoristas online, los editores obtendrán el 45% y la mayoría del 55% restante se lo llevará el minorista, con una pequeña parte para Google, dijo.
Los lectores podrán acceder a los libros electrónicos que hayan comprado a través de Google en cualquier dispositivo: ordenadores, portátiles, netbooks y smartphones como el iPhone de Apple a través de su cuenta de correcto de Google, dijo Google.
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