'Las comunidades autónomas no pueden decidir no aplicar la ley porque la ley hay que aplicarla. No es una cuestión opcional'. Así ha respondido la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, al ser preguntada por el hipotético escenario de que algunos gobiernos autonómicos no lleven a cabo la ley Wert dentro del plazo previsto. Algunas autonomías advirtieron recientemente de que era 'imposible' aplicar la norma el próximo curso.
Gomendio lo ha negado basándose en que al menos el Gobierno está haciendo su trabajo a tiempo. Precisamente, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y otro por el que se regulan los aspectos específicos de la Formación Profesional. Este es, según Gomendio, el 'compromiso' del Ministerio de Educación para 'garantizar el calendario de implantación de la Lomce' a partir del próximo curso.
Ahora es, por tanto, el turno de las comunidades autónomas, que deben desarrollar el contenido curricular de las asignaturas específicas. La Lomce marca unas evaluaciones a final de etapa que son necesarias de aprobar para obtener los títulos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Por ello, la secretaria de Estado ha apelado a la 'responsabilidad' de las comunidades para cumplir con la norma pues, de lo contrario, los alumnos no van a poder obtener dichas titulaciones o no van a contar con todas las 'garantías' para superar esas evaluaciones 'con éxito'.
En Primaria, el Estado elabora el contenido de las materias troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales (que se desdoblan del antiguo conocimiento del medio) y Lengua extranjera. También define los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. En las asignaturas específicas (Educación Física, Religión, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística y Segunda Lengua Extranjera), el Estado sólo fija los criterios de evaluación; las comunidades tienen que establecer el contenido curricular.
Gomendio ha afirmado que, de esta forma, las comunidades tienen tiempo de hacer su parte del trabajo, pero en cualquier caso, como el ministerio redactará todos los contenidos curriculares para Ceuta y Melilla —también de las asignaturas específicas porque no tienen transferidas las competencias educativas— 'las comunidades que quieran los podrán utilizar por completo o en parte'. La secretaria de Estado ha destacado que el contenido de los reales decretos incorpora las aportaciones de todos los sectores implicados y que con ellos se garantiza la paulatina implantación de la reforma educativa, que comenzará el próximo curso 2014-15 para Primaria (cursos primero, tercero y quinto) y la nueva FP Básica.
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