Este artículo se publicó hace 12 años.
El gobierno sirio no puede usar la excusa del terrorismo para justificar una matanza, según la ONU
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó hoy que el régimen de Bachar Al Asad no puede utilizar bajo ninguna circunstancia la excusa de la "defensa contra el terrorismo" para intentar justificar crímenes como los ocurridos en Houla, en la región siria de Homs.
En esa matanza murieron más de un centenar de personas, de las que unas cuarenta -según datos que todavía no son definitivos- eran niños.
Pillay adelantó que este hecho puede constituir un crimen contra la humanidad.
La máxima responsable de derechos humanos de la ONU señaló que "ni el Presidente sirio ni su Gobierno pueden invocar bajo ninguna circunstancia la defensa contra el terrorismo para intentar justificar la violencia indiscriminada y asesinatos del tipo que sus fuerzas y aliados han cometido en Houla".
En una declaración en la que dijo sentirse "horrorizada" por el "gran número de personas asesinadas y heridas por las fuerzas gubernamentales y milicias en tres poblados de Houla", Pillay aludió directamente a informaciones que indican que miembros de la milicia progubernamental Shabiha entraron a los poblados atacados y fueron los responsables de los asesinatos.
El Gobierno de Al Asad ha negado, por su parte, que sus fuerzas estuviesen implicadas en la masacre, ocurrida entre la noche del viernes y la mañana del sábado pasado y cuya amplitud y horror han sido corroborados por los observadores de la misión de la ONU en Siria.
Sin embargo, Pillay explicó que las denuncias que implican a fuerzas progubernamentales "son consistentes con otros incidentes documentados por mi oficina, por la Comisión Investigadora de la ONU para Siria y otras organizaciones de derechos humanos".
Reclamó, en este sentido, una investigación imparcial de este hecho por parte de una entidad internacional independiente, al tiempo que recordó que el Gobierno sirio tiene la obligación "legal y moral" de colaborar con una eventual indagación de este tipo, así como de tomar medidas para evitar que un crimen como este vuelva a ocurrir.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.