Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno reforzará la seguridad alimentaria con una ley
El Gobierno elaborará una Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición con el objetivo de garantizar bajo cualquier circunstancia la seguridad de los alimentos y, por tanto, proteger la salud de los ciudadanos y reforzar sus derechos como consumidores.
La aprobación de esa ley se contempla en la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012, que hoy ha analizado el Consejo de Ministros a través de un informe presentado por los titulares de Sanidad y Consumo y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha informado el Gobierno.
La Estrategia marca tres grandes líneas: mejorar la coordinación de España con la Unión Europea; impulsar la actuación conjunta ministerial, y reforzar la coordinación dentro del Estado entre los agentes implicados en la seguridad alimentaria (comunidades autónomas, consumidores, sectores económicos y comunidad científica)
Incluye una batería de medidas que recoge desde la disminución de la concentración de grasas "trans" en los alimentos, hasta un plan de apoyo a las personas con intolerancia al gluten y el apoyo a grupos de población alérgica a alimentos.
Para reforzar la coordinación con la Unión Europea, el Gobierno promoverá una mayor colaboración con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y con la Oficina Alimentaria y Veterinaria.
Además, impulsará contactos entre las autoridades comunitarias y las de los países que exportan productos a Europa en los que se han detectado mayores deficiencias de seguridad.
A nivel nacional, se mejorará la coordinación con las comunidades autónomas, con competencias exclusivas en la inspección y control, se aprobará un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y se dará respaldo normativo y se reforzará la Red de Alerta (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información).
El Gobierno promoverá también una mayor implicación de las entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Se prevé también potenciar el papel del Comité Científico de la Agencia de Seguridad Alimentaria y se reforzará la prevención de riesgos biológicos en la alimentación, como salmonelosis, campylobacter o anisakis.
Se pondrá en marcha un Plan de reducción de consumo de sal y planes de apoyo a la lactancia materna, en el marco de los programas de salud materno-infantil.
La Estrategia apuesta, además, por una mayor implicación de los sectores económicos para evitar la presencia en el mercado de productos inseguros, como responsables de la seguridad y calidad de sus productos según la normativa europea.
España participa "plenamente" de la doctrina de la Unión Europea en este tema que aboga por elevar el nivel de protección de la salud y, por tanto, de la seguridad alimentaria; y por hacer realidad el principio "de la granja, a la mesa", en el sentido de que la cadena alimentaria debe entenderse de forma unitaria, como un continuo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.