El Gobierno recurre la multa por el déficit de Valencia porque dice que no fue intencionado
Montoro ha explicado que la Comisión Europea aplica de forma retroactiva un reglamento que entró en vigor en diciembre de 2011 y que sanciona unos hechos cometidos con anterioridad a esa fecha, "cuando no eran susceptibles de sanción".
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- El Gobierno recurrirá la multa sancionadora de 18,93 millones de euros que la Comisión Europea (CE) ha propuesto a España por las "serias negligencias" cometidas por la Comunidad autónoma de Valencia al elaborar sus estadísticas sobre el déficit y comunicárselas a Eurostat.
Publicidad
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, así lo ha anunciado durante su intervención hoy en el pleno del Senado, tras añadir que el recurso se interpone al considerar que "no se han cumplido los procedimientos sancionadores de la UE".
Montoro ha explicado que la CE aplica de forma retroactiva un reglamento que entró en vigor en diciembre de 2011 y que sanciona unos hechos cometidos con anterioridad a esa fecha, "cuando no eran susceptibles de sanción".
En un comunicado Hacienda recuerda que el 11 de julio de 2014 la CE abrió una investigación formal referente a los datos de gastos sanitarios suministrados por la Comunidad Valenciana correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
Publicidad
Montoro ha hecho este anuncio al responder a la pregunta del senador del PSOE José María Ángel Batalla sobre si considera adecuadas las medidas adoptadas por su ministerio en relación con el control y evaluación del déficit público de la Comunidad Valenciana.
Hacienda recalca que fueron las autoridades estadísticas españolas las que dos años antes del inicio del procedimiento, en mayo de 2012, detectaron la existencia de gastos realizados y erróneamente no notificados por los responsables de la comunidad autónoma.
Publicidad
"Podía haberlo hecho un gobierno socialista antes", ha indicado Montoro, tras señalar que durante ocho años permitieron "determinadas prácticas y no pagaban las facturas".
"Por primera vez la autoridad europea va a sancionar a un gobierno europeo que pertenece al Reino de España", le ha dicho, tras preguntarle por qué el conseller de Hacienda y Administración Pública valenciano, Juan Carlos Moragues, pide que la multa la pague el Estado y el ministro de Economía, Luis de Guindos, que la pague quién ha hecho la deuda.