Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno recorta un 43% la oferta de empleo público en 2009
Pese a que sólo se repondrá un tercio de las plazas vacantes, la ministra de Administraciones Públicas señala que esto no afectará a los servicios públicos esenciales
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una Oferta de Empleo Público (OEP) "austera" para 2009, que supondrá un recorte de plazas del 42,7% respecto a las ofertadas en 2008.
En concreto, para este año se convocarán 17.948 plazas de acceso libre, a las que se sumarán otras 2.613 de promoción interna, hasta sumar un total de 20.561 plazas.
Las plazas para 2009 contrastan con las ofertadas en 2008, año para el que se convocó la mayor OEP de la historia española, con 35.895 puestos ofertados.
Primero las plazas 'clave'
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha precisado que la reducción del número de plazas en la convocatoria de este año, consistente en reponer sólo el 30% de las vacantes, no afectará a la prestación de los servicios públicos esenciales.
La limitación de la tasa de reposición no se ha aplicado de manera estrictamente proporcional, ya que se ha primado la incorporación de empleados públicos en los sectores que pueden contribuir a la recuperación de la economía española, como el de las tecnologías de la información y la lucha contra el fraude fiscal.
Este tope, insistió Salgado, no se aplica a los servicios públicos considerados esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, que contará con 4.957 plazas; la Administración de Justicia (2.883 plazas), Instituciones Penitenciarias (1.572 plazas), Educación, Sanidad, Inspección de Trabajo o seguridad aérea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.