El Gobierno promete un acuerdo justo para Catalunya y para todas las comunidades
El PP reclama un pacto de Estado y habla de "vergüenza".El acuerdo con Catalunya, muy próximo
Publicidad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes que el acuerdo en materia de financiación está "cerca".
Publicidad
En la cumbre del G-8 en L'Aquila, Zapatero ha señalado que mejorará la financiacion actual. "Estoy convencido de que será satisfactorio para Catalunya, que mejorará posiciones en relación con una posición relativa que no era la adecuada para esa comunidad".
"El objetivo es que las comunidades dispongan de más recursos y que sea más equitativo. Una igualdad esencial en la prestación de servicios básicos y en la financiación per capita de los ciudadanos", ha añadido.
Por su parte, la vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado convencida de que en muy poco tiempo habrá un acuerdo en materia de financiación.
Publicidad
"Estoy convencida de que en muy poco tiempo tendremos un acuerdo", aseguró tras el Consejo de Ministros.
De la Vega señaló que será un acuerdo justo solidario y bueno para todas las comunidades. "Para Catalunya y tambien para todas las comunidades".
Publicidad
Sin embargo, añadió que lo más importante es el esfuerzo y la generosidad de todas las partes.
En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con las comunidades gobernadas por el PP, dijo que "lo mas sensato, razonable y esperable es que haya acuerdo con todas las comunidades".
Publicidad
"No es un tema para hacer una politica partidista", agregó.
Por último, señaló que se va a mantener la semana q viene como plazo parafijar un acuerdo sobre financiación.
Publicidad
Estas declaraciones se producen cuando está más cerca que nunca el acuerdo del Gobierno con Catalunya, que podría anunciarse en las próximas horas.
Un acuerdo al que desde la Comunidad Valenciana han respondido pidiendo 700 millones de euros más.
Publicidad
Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta regional de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que el modelo de financiación económica "tendría que ser un pacto de Estado", y no fruto de acuerdos "partidistas".
De Cospedal, que ha presidido el Comité Ejecutivo del PP de Albacete, ha recordado que en este proceso "le va mucho a los españoles", ya que de ello depende que se garantice su igualdad independientemente de la región en la que vivan.
Publicidad
Ha considerado "vergonzoso" que la semana que viene se vaya a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera y "todavía las comunidades autónomas, al menos las gobernadas por el PP, no tengan conocimiento del modelo que se pretende plantear ni de las pretensiones del Gobierno".
Así, ha exigido conocer "el cómo, el cuánto y el cuándo" de los planteamientos del Gobierno en relación con la financiación autonómica.
Publicidad
Cospedal ha destacado que el Partido Popular "ha dado muestras más que suficientes" de su voluntad de negociar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materias como la financiación autonómica, por lo que se ha opuesto a "acuerdos partidistas" como el que están cerca de cerrar el Gobierno central con el catalán.
"El PP está absolutamente en contra del procedimiento que ha llevado a cabo el PSOE", ha dicho la dirigente del PP, contraria a una actuación "opaca" que conduce a un modelo "que hace que se puedan cometer discriminaciones en virtud del lugar donde se resida".
Publicidad
Y ha advertido de que su partido no va a dar el visto bueno a un acuerdo si hay "falta de transparencia", sino que va a defender "un modelo de financiación que garantice la igualdad de los españoles en el acceso a los servicios públicos".
el objetivo es q dfispongtan d mas recursdos y q sea mas ekitativo: una igualdad esencial en la `prestacion d servicios basuicos y en lafinanciacion per capita d los ciudadanos.