Cargando...

Los saharauis denuncian que el Gobierno les niega la nacionalidad española

El Ministerio de Justicia rechaza las solicitudes de más de 400 personas pese a cumplir con el requisito de llevar diez años de residencia en el país. 

Publicidad

Varios refugiados saharauis asisten a un desfile en Tifariti, en los territorios liberados del Sáhara Occidental, en el 35 aniversario del Frente Polisario, un movimiento que lucha por la independencia de este territorio.

MADRID.-Los saharauis no esperan obtener la nacionalidad por carta de naturaleza como los sefardíes, ni confían en un trato preferencial como otras excolonias españolas. Su fin es recuperar el derecho a la nacionalidad por residencia cumplidos diez años, como cualquier extranjero, que ahora el Gobierno les niega.

Publicidad

"Fuimos una colonia española y hablamos castellano pero tenemos menos derechos para pedir la nacionalidad por residencia"

Click to enlarge
A fallback.

Talebbuia explica que el cambio se produjo hace un año y medio cuando la Dirección General del Notariado dejó de admitir esta documentación "sin previo aviso ni explicación alguna". El letrado no duda y apunta a Marruecos.

"A un saharaui no se le puede tratar igual que a cualquier extranjero porque hemos sido españoles, debemos tener un trato privilegiado"

Publicidad


Tanto la Fiscalía como el juez argumentan que el Sahara era una provincia española, por lo tanto los tribunales españoles son los competentes para enjuiciar los hechos que se cometieron en ese periodo de tiempo.

Publicidad