Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno de Japón aprueba un presupuesto récord para el año fiscal 2009
La Oficina del Gabinete del Gobierno nipón aprobó hoy un presupuesto estatal récord de 88,55 billones de yenes (976.812 millones de dólares) para el año fiscal 2009, que finaliza en marzo de 2010, y que incluye medidas contra la crisis económica.
Según la agencia local de noticias Kyodo, el nuevo presupuesto se centrará más en medidas de ayuda a las familias, las empresas y la provincias afectadas por la crisis, que en cuestiones de rehabilitación fiscal.
El Gobierno del primer ministro nipón, Taro Aso, propondrá este presupuesto para 2009 en el Parlamento alrededor del 19 de enero, días después de presentar el presupuesto adicional para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo del año que viene.
El presupuesto para el año fiscal 2009, que comienza el próximo 1 de abril, supera en un 6,6 por ciento al establecido inicialmente para 2008.
Este aumento viene explicado en parte por la mayor cantidad de fondos que el Gobierno nipón planea dedicar al sistema de pensiones nacional, debido al acusado envejecimiento de la población nipona.
El nuevo presupuesto además aumenta un 1,3 por ciento los fondos destinados a subvenciones y asistencia técnica por primera vez en nueve años, sin embargo la partida oficial de Ayuda Pública al Desarrollo (ADP) es un 4 por ciento menor que el año anterior.
Aún así, el Gobierno calcula que el volumen total de ADP crecerá un 14 por ciento interanual durante todo el año fiscal 2009 cuando se le incluyan las financiaciones especiales y las contribuciones a organizaciones internacionales, según Kyodo.
La Administración de Aso prevé asimismo destinar 333.000 millones de yenes (3.686 millones de dólares) para las establecidas como "áreas prioritarias", entre ellas la seguridad laboral, el bienestar social, la prevención de desastres y la revitalización de las economías regionales.
Por ejemplo, el gasto destinado a la estabilización del mercado laboral crecerá un 60 por ciento en 2009 hasta los 533.600 millones de yenes (5.905 millones de dólares), debido a los efectos sobre el empleo de la actual crisis.
Ante la situación actual de inestabilidad económica, el presupuesto de 2009 establece un billón de yenes (11.068 millones de dólares) para reservas especiales de emergencia, que se unirán a los 350.000 millones de yenes (3.874 millones de dólares) de reservas ordinarias.
El total de las reservas, que asciende a 1,35 billones de yenes (14.941 millones de dólares), será el mayor de la historia de Japón, según el Gobierno.
El nuevo presupuesto contempla también un máximo histórico de gastos generales que se sitúa en los 51,73 billones de yenes (572.562 millones de dólares), un 9,4 por ciento mayor que el establecido en el presupuesto inicial del ejercicio fiscal 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.