Cargando...

El Gobierno iraní sigue deteniendo a los miembros de la oposición

Partidarios de Musaví volverán a pedir la nulidad de las elecciones en Teherán

Publicidad

Con el recuento de votos aceptado pero sin la nulidad de las elecciones, los seguidores del ex primer ministro iraní, Mir Husein Musaví volverán este miércoles a llevar su protestas a la calle. Durante la noche, miles de iraníes se asomaron a sus ventanas gritando 'Allah Akbar' (Dios es el más grande), según la agencia EFE. Ese gesto ya se utilizó en los días previos a la revolución de 1979 que acabó con la autocracia del último Sha de Persia. Las detenciones de miembros de la oposición continúan.

Publicidad

La oposición iraní ha convocado hoy una nueva jornada de protesta para pedir la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado viernes, que considera fraudulentas. Fuentes de la oposición indicaron a Efe que los seguidores de Musaví tienen previsto concentrarse a partir de las 17.00 horas (12.30 hora local) en la plaza de Haft-e Tir, en el sur de Teherán. Se prevé que la marcha, al igual que el martes, sea proscrita por las autoridades.

Click to enlarge
A fallback.

Musaví se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales del pasado viernes poco después del cierre de los colegios y denunció un fraude masivo en favor de su rival, el actual presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien el Ministerio de Interior le concedió el triunfo por mayoría absoluta.

Desde entonces, Irán ha sido escenario de protestas y disturbios entre la oposición y las fuerzas de seguridad apoyadas por milicianos islámicos o Basij, que han causado al menos siete muertos.

Publicidad

Para tratar de rebajar la tensión en la calle, Musaví ha vuelto a llamar a sus simpatizantes a la calma, pidiéndolos que su participación en las manifestaciones sea de forma pacífica. Además, convocó un día de duelo para este jueves, pidendo a sus seguidores que asistan a las mezquitas para mostrar su solidaridad con los muertos de los últimos días.

"Algunos de nuestros conciudadanos han resultado heridos o han muerto [...] pido a la gente que exprese su solidaridad con las familias [...] yendo a las mezquitas o formando parte de manifestaciones pacíficas", dijo.

Publicidad

En medio de las protestas, el gobierno de Ahmadineyad está aprovechando para detener a algunos miembros del partido reformista de Musaví. Según pudo saber la agencia Reuters, Saeed Laylaz, director del diario de negocios Sarmayeh, y el activista Mohammadreza Jalaiepour, fueron arrestados esta mañana.  Este último, fue detenido por la Policía en el aeropuerto de Teherán.

Laylaz, analista político, ha criticado con frecuencia la política económica del presidente Ahmadineyad y sus artículos son empleados frecuentemente como argumento por la prensa internacional.

Publicidad

Desde que se anunciaran los resultados de las votaciones el apsado sábado, decenas de opositores han sido detenidos. El pasado lunes, un destacado miembro reformista denunció que la Policía había detenido a cerca de 100 miembros de la oposición. Entre ellos se especuló que podía encontrarse el hermano del ex presidente Mohamed Jatamí, hecho que fue negado por la Policía.

Ayer, la televisión estatal anunciaba la detención de los "cabecillas de la revuelta". Según los agentes, algunos de ellos llevaban explosivos y armas de fuego.

Publicidad

Seguidores de Ahmadineyad, en las manifestaciones de ayer. AFP

Otra de las grandes polémicas en estos días convulsos en irán ha sido el ataque de la Policía a varios estudiantes de la universidad de Teherán. Tras la petición ayer del crítico con el Gobierno de Ahmadineyad, Ali Lariyani, el ministro de Interior anunció esta mañana la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.

Publicidad

Según un testigo citado por la agencia Reuters, en el ataque de la Policía fallecieron cuatro estudiantes, tres hombres y una mujer, hecho que ha sido negado por el director de la Universidad, Farhad Rahbar. Los estudiantes acusan a las brigadas Basij de haber llevado a cabo el brutal ataque.

Ayer martes, médicos y enfermeras del hospital donde se atendieron a decenas de víctimas de la violencia policial se manifestaron en contra del Gobierno. Igual hicieron barrenderos, comerciantes y otros muchos profesionales del país. Al caer la noche, y por tercer día consecutivo, el grito 'Allah Akbar', adoptado por la oposición, volvió a resonar Teherán.

Publicidad

Durante más de un cuarto de hora, miles de iraníes se asomaron a ventanas, balcones y portales para testimoniar su descontento con una situación que ya unió a las población en los días previos a la revolución de 1979, que acabó con la autocracia del último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahleví.

Publicidad