Este artículo se publicó hace 17 años.
El Gobierno foral condena el atentado y tilda de "error" la postura del Ejecutivo vasco
El Gobierno de Navarra ha condenado en su sesión de hoy el atentado cometido por ETA en la localidad vizcaína de Balmaseda y ha asegurado que "al final, venceremos", al tiempo que ha calificado de "error" la declaración del Ejecutivo vasco al respecto.
Se refería así al texto aprobado ayer por el Gobierno vasco con motivo del "recrudecimiento de la violencia en Navidad", que denunciaba que de nuevo ETA marcaba un final de año con sus atentados, y recordaba por otra parte el "dolor" de los familiares de presos, que mueren en accidentes de tráfico, en alusión al que sufrieron el sábado los familiares de un preso alavés.
En conferencia de prensa, el portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán, advirtió al ser preguntado por el texto aprobado ayer por el Gobierno vasco que "desde el punto de vista institucional" debía ser "políticamente correcto", "aunque nos tengamos que morder la lengua", añadió.
Así, como portavoz del Ejecutivo foral "no debo realizar ninguna matización o consideración a un error que puede haber cometido el Gobierno vasco con esta postura".
Por su parte, Catalán quiso "afirmar que, independientemente de la postura que tomen otras instituciones, volveremos a decir que el Gobierno de Navarra siempre se ha manifestado y postulado del mismo lado: si hay que elegir entre las víctimas y los verdugos, los navarros, el Gobierno de Navarra, los demócratas, optamos por las víctimas. Allá otros que opten por los verdugos", insistió.
Al respecto, el portavoz trasladó el acuerdo tomado poco antes en la sesión del Ejecutivo por el que "desgraciadamente una vez más el Gobierno de Navarra debe condenar el último atentado de la banda terrorista ETA y manifestar la solidaridad del pueblo de Navarra a todos y cada uno de los vecinos de Balmaseda, especialmente a los afectados por el atentado".
En todo caso, el Ejecutivo foral cree "imprescindible hoy más que nunca la unidad de las fuerzas políticas democráticas de este país, y hoy más que nunca es también imprescindible la unidad de acción y tener un criterio común de todas las instituciones de este país", tanto el Gobierno estatal como los autonómicos.
Consideró Catalán que "la sociedad española nos viene demandando unidad de criterios, firmeza y ningún tipo de contemplación ni ambigüedad con la banda terrorista ETA y con quienes les amparan o defienden".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.