Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno español estudia la posible extradición de los piratas detenidos
El Gobierno español está estudiando por la vía diplomática la posibilidad de extraditar a los piratas del Alakrana que se encuentran detenidos en España bien para que sean juzgados en Somalia, o bien para que cumplan su condena en ese país una vez juzgados por la Audiencia Nacional.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recordó hoy a los periodistas desplazados a Sopot (Polonia) para cubrir la cumbre hispano-polaca que no existe convenio de extradición con Somalia y explicó que se estudia el modo de encajar jurídicamente una hipotética entrega de los piratas, condición de los secuestradores del Alakrana para la liberación de la tripulación.
Lo que sí está claro, subrayó, es que los detenidos deben ser juzgados y que el hipotético convenio debe cumplir con todos los requisitos del Estado de derecho, con lo que si los piratas son enviados a Somalia los jueces españoles deberían estar en condiciones de supervisar el juicio que se celebre en ese país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.