Este artículo se publicó hace 16 años.
El Gobierno duplica la cifra de mujeres al frente de las Secretarías Estado y alcanza la paridad
El nuevo Gobierno ha duplicado la cifra de mujeres que ocupan Secretarías de Estado respecto a la legislatura anterior -diez de las 26 existentes serán dirigidas por una mujer-, lo que supone casi el 40 por ciento y, por tanto, la paridad.
En el pasado periodo político, el porcentaje de mujeres al frente de las 25 Secretarías de Estado -máxima responsabilidad ministerial después del propio ministro- alcanzó el 20 por ciento (en total cinco mujeres).
La presente legislatura contará con diez secretarias de Estado y con nueve ministras en el Gobierno, la primera vez que superan numéricamente a los hombres encargados de dirigir un ministerio.
Las secretarias de Estado se reparten en Presidencia; Asuntos Exteriores y Cooperación; Fomento; Educación, Política Social y Deporte; Trabajo e Inmigración; Industria; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y Administraciones Públicas.
La nueva cartera de Igualdad carece de este nivel administrativo, pero -después de la ministra Bibiana Aído- la máxima responsabilidad política recae en Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad y anteriormente asesora de la Vicepresidencia Primera del Gobierno.
De las diez mujeres nombradas por el Ejecutivo repiten en el cargo la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; de Cooperación Internacional, Leire Pajín; de Inmigración, Consuelo Rumí, y de Política Social, Familias, Atención a la Dependencia y Discapacidad, Amparo Valcarce.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.