Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno no descarta personarse como acusación en el 'caso Gürtel'
El Ejecutivo tomaría esta medida en el hipotético caso de que hubiera perjuicio para los órganos de gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que la Abogacía del Estado se personará en el 'caso Gürtel' si hay perjuicio para el Estado.
No obstante, De la Vega precisó que aún no se ha decidido. El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado traslado a la Abogacía del Estado para que se persona en el 'caso Gürtel', en el que se investiga la presunta corrupción de una trama de empresas con administraciones gobernadas por el PP. Al ser preguntada si ya se ha adoptado una decisión sobre si el Estado se personará o no, De la Vega respondió que aún no se ha decidido.
"Es verdad que se ha dado traslado", admitió, pero añadió que aún no se ha tomado una decisión "que yo sepa" ya que, argumentó, lo tiene que analizar desde el punto de vista técnico el Abogado del Estado, "que es el que va a conocer directamente las actuaciones".
Sin embargo, quiso dejar claro que "si hay perjuicio para el Estado, el Abogado del Estado se personará y defenderá los intereses del Estado".
Sobre la fecha en la que pueda personarse, De la Vega expuso que será cuando "procesalmente tenga los datos que avalen que ese perjuicio se ha producido". Además, insistió en este sentido y pidió que no se tenga "ninguna duda" de que "el Abogado del Estado defenderá los intereses del Estado".
También explicó que se está pendiente de un informe de la Agencia Tributaria para conocer "los extremos a los que podría extenderse ese perjuicio en función de supuestos delitos de tipo fiscal y actuaremos como hemos actuado siempre en defensa de los intereses generales, de los intereses del Estado y la Abogacía del Estado lo hará en el momento procesal oportuno".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.