Este artículo se publicó hace 15 años.
El Gobierno crea un registro judicial único
El Consejo de Ministros dio luz verde el viernes a un registro digital que unificará los diferentes registros de la administración judicial, agilizando los trámites y evitando problemas de descoordinación.
Según las referencias del Consejo de Ministros, el nuevo Registro de medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes ofrecerá información sobre la existencia de órdenes de busca y captura o de detención y puesta a disposición en vigor, así como la información disponible sobre la peligrosidad del sujeto.
Hasta ahora, esta información estaba ahora reflejada en cinco registros diferentes de la administración judicial, lo que unido a la existencia de registros propios de las policías, tanto estatales como autonómicas, provocaba fallos de coordinación entre los diferentes organismos.
El nuevo registro permitirá a los jueces disponer de más información en todas las fases del proceso penal, incluyendo la valoración sobre el riesgo de fuga existente en el momento de decidir sobre la puesta en libertad o la prisión condicional del imputado.
El sistema, aunque no está específicamente diseñado para los delitos de agresión sexual, contribuirá especialmente a prevenirlos dado el carácter reincidente de este tipo de delincuentes, según el Gobierno. Además, el registro reflejará por primera vez la condición de menor de edad de las víctimas.
Por este motivo, Juan José Cortés, padre de Mariluz, la niña asesinada en Huelva, alabó la iniciativa.
"Esta es la primera piedra de un gran edificio que se tiene que hacer, que es el edificio de la Justicia, que funcione adecuadamente para el beneficio de los ciudadanos", declaró a Televisión Española.
"El sistema judicial tiene que cambiar desde los pies a la cabeza", agregó.
La red digital permitirá reducir el tiempo necesario para compartir la información, eliminando las comunicaciones en papel y mejorando la confidencialidad de los datos.
La unificación de los registros se hará en varias fases, y el sistema está ya preparado para su interconexión.
El Ministerio de Justicia invertirá en total cerca de un millón de euros en el proyecto: 400.000 euros para la aplicación informática del Registro, la misma cuantía para la interconexión de todos los registros y cerca de 144.000 euros en la infraestructura de equipamiento necesaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.