El Gobierno baraja despejar dudas sobre la ley antidopaje con un Real Decreto
Se plantea aclarar por este sistema que la legislación española cumple con los estándares internacionales
Publicidad
El Gobierno no se plantea modificar la ley antidopaje pero sí aclarar, por ejemplo mediante un Real Decreto, que la legislación española cumple con los estándares internacionales y que en caso de que Madrid fuera elegida sede olímpica se aplicaría plenamente la normativa del Comité Olímpico Internacional (COI), según fuentes gubernamentales.
Publicidad
Las fuentes destacaron que no se trataría, en ningún caso, de cambiar la ley, sino, si fuera necesario, de insistir en las garantías que ya se han dado al COI y en dejar claro que la legislación española cumple con los estándares internacionales.
El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló ayer con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y le garantizó que el Ejecutivo redoblaría los esfuerzos para conseguir que la capital sea elegida sede olímpica el 2 de octubre en Copenhague.
Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, está convencido de que las dudas que la Comisión de Evaluación del COI muestra sobre la adecuación de la normativa española contra el dopaje a la de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "quedarán al cien por cien resueltas en el plazo que hay".
Publicidad
Lissavetzky ha recordado que en el epígrafe 12.15 de las garantías que acompañan al dossier de Madrid 2016 "el Gobierno de España garantiza que, si Madrid es nombrada Ciudad Anfitriona de los Juegos, instará los procedimientos oportunos y adoptará las iniciativas legislativas apropiadas para que sean de aplicación en España el Código Mundial Antidopaje y la normativa antidopaje del COI que se encuentren vigentes durante la celebración de los Juegos".
Además, recalcó que el COI no ha identificado carencias en la ley española, sino que "lo que dice el informe es que la Comisión no puede determinar en el momento de su reunión en Madrid si la legislación española cumple totalmente con el Código". "Es un dato de un día de mayo y desde que hubo la reunión con la Comisión hemos trabajado con la AMA", comentó.