Este artículo se publicó hace 12 años.
El Gobierno aprueba hasta siete nuevos impuestos en el sector energético
Soria se impone a Montoro y el Gobierno aprueba un anteproyecto de ley para acabar con el déficit de tarifa que incluye un nuevo impuesto del 6% a la producción de energía para todas las tecnologías y 'céntimos ve
El Gobierno aprobó este viernes un proyecto de ley para reformar el sector energético que, básicamente, consiste en una bateria de nuevas medidas fiscales:un nuevo impuesto a la generación eléctrica, tasas a la energía nuclear e hidroeléctrica y un gravamen sobre parte de la generación de las renovables, entre ellas el céntimo verde para el carbón, el gas y el fuel.
Entre las nuevas medidas, el titular de Industria José Manuel Soria, destacó la creación de una tasa general del 6% a los ingresos a la generación eléctrica. También se impondrán dos impuestos a la energía nuclear, impuestos especiales, un "céntimo verde" al consumo de gas natural y el carbón para generar electricidad, impuestos especiales y un canon a la generación hidroeléctrica.
El objetivo principal de la reforma reducir el desfase de 24.000 millones de euros en términos acumulados provocado por el denominado déficit de la tarifa eléctrica.
"Se ha aprobado una reforma importante para abordar lo que se ha llamado el déficit tarifario, que es la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que se obtiene por su venta", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al consejo.
"Era una medida necesaria para cumplir nuestros objetivos en materia de déficit en general"
"Era una medida necesaria para cumplir nuestros objetivos en materia de déficit en general y también en déficit tarifario y construir un sistema energétivo solvente y sostenido", añadió.
La vicepresidenta —que según los medios de comunicación ha actuado como mediadora en las desavenencias sobre la reforma entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro— no entró en detalle, pero matizó que no se ha querido seguir cargando el déficit sobre la espalda de los consumidores.
"Ha sido una reforma dífícil porque no se ha querido trasladar el déficit al consumidor", dijo Sáenz, añadiendo que esto hubiera supuesto una fuerte subida del recibo eléctrico del 43 por ciento.
José Manuel Soria, ministro de Industria, estimó que el Estado recaudará unos 2.700 millones de euros al año con las nuevas medidas fiscales aprobadas para el sector eléctrico.
Soria especificó que la reforma eléctrica contempla también medidas regulatorias para liberalizar el mercado y una rebaja del umbral para la tarifa regulada del último recurso, dijo José Manuel Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además, Soria dijo que no se titulizarán a corto plazo 7.000 millones de euros correspondientes al déficit tarifario ya contabilizados en el balance de las eléctricas españolas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.