Este artículo se publicó hace 15 años.
GM tiene que asumir los costes de reorganizar Opel, dice Merkel
La canciller alemana Angela Merkel pidió a General Motors que presente pronto un plan de reestructuración para su unidad europea Opel, y dijo que la automotriz estadounidense no debe contar con el Gobierno para que apoye la mayoría de sus costes de reorganización.
Merkel, que había patrocinado un acuerdo de venta de Opel a la automotriz canadiense Magna y a su socio bancario ruso Sberbank, dijo que los trabajadores necesitaban una solución concreta que les ofrezca seguridad laboral.
"Esperamos que GM presente un plan confiable para Opel rápidamente", dijo Merkel el martes a la Cámara Baja del Parlamento al presentar la agenda política para su segundo mandato.
GM [GM.UL] cuenta con la ayuda estatal para financiar la renovación de Opel, pero Merkel advirtió que "esta solución sólo puede funcionar si GM asume la mayor parte de los costes de reestructuración, lo que también significa que tiene que pagar el préstamo puente".
GM dijo el martes que había devuelto otros 200 millones de euros de los 1.500 millones de euros de un préstamo puente que le concedió Alemania para salvar a Opel, mientras su matriz estadounidense pasaba por una breve bancarrota.
"Ahora tenemos un saldo vigente de 600 millones de euros. Esperamos pagar el saldo antes del 30 de noviembre", dijo el presidente financiero de GM Europa, Enrico Digirolamo, en un comunicado.
En San Petersburgo, Sberbank dijo que no descarta una acción legal contra GM, que echó por tierra meses de negociaciones y enfureció a los empleados de Opel en Alemania así como a líderes políticos de Berlín y Moscú.
Rusia contaba con el acuerdo cancelado para modernizar su industria automotriz local. Moscú ha invitado a Renault a elevar su participación de un 25 por ciento en la automotriz AvtoVAZ.
El líder laboral de Opel, Klaus Franz, dijo que el presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, le había dicho durante una reunión el martes que Opel recibiría un "alto grado" de autonomía e independencia dentro de GM.
El líder laboral ha dicho que la autonomía era una condición para cualquier negociación sobre recortes de empleos o salarios.
Franz dijo en un comunicado que Henderson no estaba de acuerdo con la demanda laboral de que Opel vuelva a la bolsa alemana, como prueba del deseo de GM de ceder parte de su control.
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