Cargando...

"Los girasoles ciegos" acapara 15 candidaturas a los Goya

Publicidad

Por Itziar Reinlein

Publicidad

La película "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, obtuvo el viernes quince candidaturas para los premios Goya, los máximos galardones del cine español, que incluyeron también a Penélope Cruz entre las aspirantes al reconocimiento a mejor actriz de reparto por su papel en la última película de Woody Allen.

Click to enlarge
A fallback.

La película de Cuerda, que aspira además a ser incluida entre las finalistas al Oscar en la categoría de lengua extranjera, competirá con "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, segunda favorita con 11 candidaturas; "Camino", de Javier Fesser, y "Los crímenes de Oxford", de Alex de la Iglesia, con 7 y 6 candidaturas, respectivamente, por el Goya a la mejor película.

Los cuatro directores de las cintas que optan a la mejor película del año se medirán también en la categoría de mejor dirección y en los guiones, informó la Academia del Cine en una rueda de prensa en Madrid.

Publicidad

José Luis Cuerda se presentó en la academia nada más conocer la noticia y dijo que no esperaba en absoluto tal número de candidaturas, una de ellas al mejor guión adaptado que comparte con el desaparecido guionista Rafael Azcona.

"No recuerdo una película con tantas candidaturas. Es un récord absoluto. Me he inflado, yo no soy así de gordo", dijo un visiblemente satisfecho Cuerda.

Publicidad

No obstante, el récord de candidaturas lo sigue ostentando la película de Manuel Uribe "Días contados" que en 1994 llegó a aspirar a 19 premios, aunque la película española más galardonada es "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar, con 14 Goya.

La película de Cuerda es un drama ambientado en la posguerra española basado en un libro de Alberto Méndez que ha logrado una buena acogida de crítica y público y está protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara, ambos finalistas en la categoría de mejor actriz y actor protagonista, respectivamente. Verdú ya llevó el pasado año el Goya por "7 mesas de billar francés".

Publicidad

El actor estadounidense de origen puertorriqueño Benicio del Toro aspirará al premio a mejor actor por su interpretación del Ché en la última película de Steven Soderbergh, que podría conseguir el galardón en tres categorías más, entre ellas la de mejor música original para el compositor más premiado del cine español, Alberto Iglesias.

PENÉLOPE, CANDIDATA

Publicidad

Diego Luna por "Sólo quiero caminar" y Raúl Arevalo por "Los girasoles ciegos" completan el cuarteto finalista al premio de mejor actor, mientras que la compañera de Luna, Ariadna Gil, se medirá a Verdú junto a Carme Elías por "Camino" y Verónica Echegui por "El patio de mi cárcel".

Penélope Cruz optará al Goya tras haberse llevado varios premios importantes en Estados Unidos por su interpretación en "Vicky Cristina Barcelona", la única candidatura que ha obtenido la película de Allen. Elvira Mínguez, por "Cobardes"; Rosana Pastor por "La conjura de El Escorial" y Tina Sainz por "Sangre de mayo", de José Luis Garci, podrían arrebatarle el premio a Cruz.

Publicidad

La uruguaya "Acné"; la chilena "La buena vida"; la mexicana "Lake tahoe" y la colombiana "Perro come perro" son las finalistas al Goya a la mejor película Hispanoamericana.

"El niño con el pijama de rayas" y "El caballero oscuro" - en la categoría de mejor película europea, junto a la rumana "4 meses, 3 semanas, 2 días" y a la alemana "Al otro lado".

Publicidad

El Goya de Honor se entregará este año al cineasta Jesús Franco durante la gala de la 23º edición de los Premios que se celebrará el 1 de febrero en Madrid.

Publicidad