Este artículo se publicó hace 15 años.
Los genes son clave en el deseo compulsivo de juntar "basura"
Por Amy Norton
Las personas que sienten eldeseo compulsivo de acumular basura en el hogar podríanatribuirle parcialmente ese problema a los genes.
En un estudio sobre gemelos, los autores hallaron que lapredisposición genética explicó gran parte del riesgo dedesarrollar el síndrome de acumulación compulsiva, que es untrastorno mental que hace que las personas sientan un deseoinmenso de acumular objetos considerados inútiles, como diariosviejos o correo basura.
De los más de 5.000 pares de gemelos estudiados, casi el 2por ciento tuvo síntomas de ese síndrome. Y los genesrepresentaron la mitad de la variación en el nivel de riesgo.
Se sabe que la acumulación compulsiva tiende a serhereditaria, indicó el doctor David Mataix-Cols, del King'sCollege de Londres, en el Reino Unido.
Lo que se desconoce, dijo el autor a Reuters Health, es siese patrón se debe a los genes o a algo en el ambientehogareño, como las prácticas de crianza.
"Los estudios sobre gemelos nos permiten diferenciarlo",dijo Mataix-Cols.
El estudio incluyó a gemelos y mellizos. Mientras que losgemelos comparten todo el ADN, los mellizos comparten la mitadde sus genes, lo que no los hace genéticamente más parecidosque los hermanos no gemelos.
Si los genes son un factor más importante que el ambientecompartido en la aparición de un trastorno, los gemelostendrían un nivel de riesgo más parecido que los mellizos.
El equipo de Mataix-Cols observó en gemelas que cuando unahermana tenía síntomas de acumulación compulsiva, la otratambién en el 52 por ciento de los casos. En las mellizas, esoocurrió el 27 por ciento de las veces.
Pero no hubo evidencias de que los factores ambientalescompartidos entre mellizos favorecieran la aparición delsíndrome de acumulación compulsiva. En cambio, no se registróla influencia de factores ambientales "no compartidos".
Según estudios previos, muchas personas con síntomas deacumulación compulsiva habían sufrido experiencias traumáticas,como abuso sexual y "pérdidas", ya sea de un ser querido o delhogar, por ejemplo.
"El estudio sugiere que los genes serían importantes, peroque probablemente algunos estresores ambientales son necesariospara generar o activar el problema de la acumulación debasura", dijo Mataix-Cols.
Dado que el estudio incluyó muy pocos gemelos varones consíndrome de acumulación compulsiva, el equipo sólo pudoanalizar pares de mujeres. De todos modos, Mataix-Cols dijo quecon su equipo sospecha de que los resultados son aplicablestambién a los varones.
Todavía queda mucho por aprender sobre la acumulacióncompulsiva. La investigación recién está en su "infancia",agregó el autor, y se necesitan más estudios para identificarlos genes y los factores responsables.
El investigador señaló que espera que este estudio permitadiseñar terapias nuevas para tratar el síndrome de acumulacióncompulsiva. Por ahora, la terapia conductual y losantidepresivos son los tratamientos de primera elección, perocon éxito limitado.
FUENTE: American Journal of Psychiatry, octubre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.