La Generalitat comienza a multar la barra libre
Las sanciones previstas oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros, aunque puede llegar hasta los 600.000 euros
Publicidad
La Generalitat podrá multar desde esta medianoche a los bares y discotecas que fomenten el consumo de alcohol con reclamos como las barras libres, los "happy hour" o los "dos por uno", mediante sanciones que oscilarán entre los 3.000 y los 600.000 euros.
Publicidad
El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica hoy la Ley de Salud Pública de Cataluña, aprobada por el Parlament el pasado 14 de octubre y que entra en vigor mañana, por lo que la promoción del consumo de alcohol en bares y discotecas estará prohibida desde esta la medianoche.
Las sanciones previstas por la nueva ley para los locales que promocionen barras libres, "happy hour" o "dos por uno", oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros, aunque puede llegar hasta los 600.000 euros e implicar el cierre del establecimiento en casos de reincidencia o especial gravedad.
Esa prohibición está prevista en la nueva Ley de Salud Pública, aprobada por unanimidad de todos los grupos en el pleno y que ordena las actuaciones destinadas a la protección sanitaria de la población mediante la creación de la Agencia de la Salud Pública de Cataluña, de la que la Generalitat tendrá un 55% y los municipios un 45%.
Publicidad
La norma, pionera en España, prima las actuaciones destinadas a la prevención y la promoción de la salud al considerar que ésta es la mejor vía para garantizar, a la larga, una reducción del gasto asistencial.
Entre las 29 prestaciones que recoge, destacan algunas como la ayuda para dejar de fumar y el fomento del ejercicio físico y de una alimentación saludable, claves para prevenir algunas de las enfermedades con mayor mortalidad en la actualidad como son las dolencias cardiovasculares y el cáncer.