Este artículo se publicó hace 16 años.
Garzón investiga a fondo sobre las víctimas de la Guerra Civil
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado una providencia en la que pide a distintos organismospúblicos, ministerios, archivos, ayuntamientos y hasta tribunales e iglesias que le remitan toda la información que tengan sobre losdesaparecidos en España a partir del 17 de julio de 1936.
Garzón está investigando para determinar si es competente en las denuncias presentadas por varias asociaciones de recuperación de lamemoria histórica y particulares respecto a muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-39) y la posguerra.
En la providencia con fecha 28 de agosto se dirige primero a las asociaciones y particulares para que informen sobre las exhumaciones devíctimas que se estén llevando a cabo o se vayan a practicar para que puedan ser controladas por su juzgado.
Y además se dirige al Archivo General de la Administración, a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, a losayuntamientos de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid, al Centro de Documental de la Memoria Histórica, al Ministerio de Defensa, y a laConferencia Episcopal.
A todos ellos les pide que le informen sobre los datos que tengan de muertos y desaparecidos a partir del 17 de julio de 1936 "comoconsecuencia directa del denominado 'alzamiento nacional'" y la situación de guerra civil que provocó y la posguerra bajo el mandato delnuevo régimen en España".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.