Este artículo se publicó hace 16 años.
Garmedia afirma que ciertas carreras deben seguir aunque no sean competitivas
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmedia, ha indicado hoy que la universidad pública tiene que seguir manteniendo algunas carreras e investigaciones aunque no sean competitivas económicamente, ya que forman "parte de su función histórica y social".
La ministra ha abierto hoy la sesión plenaria del Consejo de Universidades, reunido para tratar la verificación de las primeras titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, entre otros asuntos.
Garmendia ha apostado por una evolución paulatina pero sostenida hacia un modelo universitario "con más componente de investigación e innovación", y ha enfatizado el "papel crucial" de la investigación en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, según el discurso facilitado a la prensa por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
"En todo el debate y construcción del sistema de financiación (universitaria), no debemos olvidar que la universidad tiene también un cometido esencial de garantizar el mantenimiento de determinados saberes y campos de investigación que, aunque no sean detectados por la opinión pública como económicamente competitivos, deben preservarse en el ámbito universitario", ha indicado.
En su primera intervención en el Consejo de Universidades, Garmendia ha apuntado la elaboración de un plan de financiación y mejora de gestión que promueva la eficacia y eficiencia del sistema, junto con su equidad, "considerado en términos de modelo y no sólo en términos de rentabilidad económica".
La ministra ha reconocido que las crecientes funciones de la universidad, especialmente en ámbitos de investigación y excelencia internacional, así como en iniciativas de transferencia de conocimiento y tecnología originan mayores desequilibrios financieros, "a los que deberá darse respuesta".
Es por ello, ha proseguido, que la financiación deberá ocupar un lugar destacado en la agenda de la Conferencia General de Política Universitaria (formada por el Gobierno y las CCAA), con participación de los rectores y de expertos.
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