Este artículo se publicó hace 12 años.
García-Margallo asegura que los españoles en Mali se encuentran bien
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que la colonia española en Mali, donde ayer se produjo un golpe de estado, se encuentra "bien", y que "casi todos" los españoles que viven en ese país ya han sido contactados.
"Lo más importante es que la colonia española se encuentra bien. Quedaban 154 españoles registrados y han aparecido otros 40; casi todos han sido contactados, de todos tenemos buenas noticias, y por tanto eso es una satisfacción", ha indicado el ministro en unas declaraciones a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de la UE en Bruselas.
García-Margallo ha asegurado que está "en contacto permanente con la Embajada" de España en la capital, Bamako.
El ministro garantizó ayer en Madrid que el golpe "no afecta" a las negociaciones entabladas por el Gobierno para tratar de liberar a los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, que continúan cautivos en el norte del país.
Por lo que respecta a la condena del levantamiento militar, García-Margallo ha recordado que vivió el 23-F, por lo que "soy poco partidario de los golpes militares, por tanto no le quepa la menor duda de que la condena va a ser absoluta, radical".
En ese sentido, ha pedido una vuelta inmediata al orden constitucional, y que se celebren elecciones como estaba previsto para el día 29 de este mes.
García-Margallo también se ha mostrado confiado en que los ministros comunitarios, que tenían previsto en su reunión de hoy abordar la situación de la región africana del Sahel, analizarán de manera específica el golpe en Mali.
El golpe de estado comenzó el miércoles con un motín en un cuartel a 15 kilómetros de la capital, por el rechazo de los reclutas a ser movilizados para participar en los enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas independentistas tuareg en el norte de Mali.
Los amotinados se dirigieron a la capital, donde tomaron la sede de la radio y la televisión estatales y, después de sumar fuerzas, detuvieron a varios ministros, tomaron el palacio presidencial y anunciaron su victoria.
Hoy, el capitán Amadu Haya Sanogo, jefe del grupo militar que ha depuesto al presidente maliense, Amadu Tumani Turé, ha afirmado que devolverá el poder en nueve meses como muy tarde, al término de su misión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.