Este artículo se publicó hace 16 años.
El G.Vasco, asombrado de que los jueces con imparcialidad cuestionada tomen decisiones
La Presidencia del Gobierno Vasco ha expresado hoy su asombro por que los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que tienen cuestionada su imparcialidad sigan tomando decisiones en el denominado "caso Ibarretxe".
El TSJPV ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por la defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, contra la composición del tribunal que deberá juzgarle y ha acordado iniciar la tramitación de las recusaciones presentadas en la causa.
Tras esta decisión, la Sala queda a la espera de la decisión que se adopte en cuanto a las recusaciones para conocer la composición definitiva del tribunal de enjuiciamiento y, posteriormente, poder dar a la causa la tramitación que corresponda, según ha informado el Alto Tribunal.
En un comunicado la Presidencia del Ejecutivo de Vitoria sostiene que la citada Sala "atiende única y exclusivamente a los criterios expresados por el Foro Ermua", porque en ningún caso "ha considerado uno solo de los argumentos expuestos por la defensa del lehendakari".
Añade que siguen tomado decisiones judiciales estando recusados y, por tanto, "estando en entredicho su imparcialidad para ejercer su función jurisdiccional", con lo que, a su juicio, "sus decisiones están, en consecuencia, viciadas de nulidad".
Considera que, "con toda probabilidad, no es casual que esta resolución se produzca días después" de la condena del ex presidente y dos de los integrantes Mesa del Parlamento Vasco, en el "caso Atutxa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.