Este artículo se publicó hace 13 años.
G.Bretaña ayuda a financiar plan para erradicar gusano de Guinea
Gran Bretaña informó el miércoles queayudará a financiar un plan para terminar finalmente con unaenfermedad parasitaria causada por el llamado gusano de Guinea,que solía afectar a millones de personas en los países endesarrollo.
El Reino Unido dijo que está listo para otorgar 20 millonesde libras esterlinas (31 millones de dólares) durante cuatroaños para respaldar una campaña global para exterminar algusano de Guinea, aunque quiere que otros donantes aporten másfinanciación.
El Centro Carter, fundado por el ex presidenteestadounidense Jimmy Carter, ha dirigido el esfuerzo paralograr que el gusano de Guinea pase a los libros de historia,tal como sucedió décadas atrás con la viruela.
Unos 3,5 millones de casos de la infección con el gusano deGuinea, relacionada con el consumo de agua contaminada, sehabían registrado en 21 países de Africa y Asia en 1986, cuandoel Centro Carter organizó un esfuerzo global para erradicar laenfermedad.
Desde entonces, la enfermedad se ha reducido más de un 99por ciento. En el 2010 hubo apenas 1.797 casos a nivel global,todos ellos en Africa.
La condición se ha eliminado en Nigeria, Níger y Ghana enlos últimos dos años, pero sigue habiendo casos en Sudán delSur, Etiopía y Mali, además de un brote aislado en Chad.
"Gran Bretaña está lista para ayudar a financiar el impulsofinal para erradicar esta enfermedad debilitante y ahoranecesitamos que otros se nos unan en esta oportunidad históricade eliminar del mundo al gusano de Guinea", dijo el ministro deDesarrollo Internacional británico, Stephen O'Brien.
La enfermedad no suele ser fatal pero provoca doloragonizante y deja a las personas postradas por meses.
No existe cura o vacuna para combatirla, por lo que elrespaldo británico a través del Centro Carter se focalizará enenseñar a las personas cómo prevenir la enfermedad.
Los fondos británicos también jugarán un papel clave en ladistribución de filtros para que las personas cuenten con aguapotable y asegurar a las aldeas la provisión de suficientepesticida para eliminar a las larvas de los gusanos en lasetapas iniciales de la infección.
Carter y la directora general de la OMS, Margaret Chan,darán una conferencia de prensa el miércoles en Londres en laque se referirán al anuncio británico.
La asistencia internacional es una de las pocas áreas delgasto público que se prevé que aumente bajo el Gobierno de lacoalición que está buscando reducir el déficit en el ReinoUnido.
El Gobierno británico está enfrentando crecientescuestionamientos a su decisión de aumentar la asistencia alexterior en momentos en que los beneficios en seguridad socialy servicios públicos se están reduciendo en el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.