Este artículo se publicó hace 14 años.
FUTBOL-Gripe pandémica amenaza Mundial de Sudáfrica: ministro
Sudáfrica podría sufrir unacrisis sanitaria si se desata un brote de gripe pandémicadurante la Copa del Mundo de fútbol de este año, dijo el lunesel ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, en el Parlamento.
"Una de nuestras peores pesadillas es que el (Mundial) 2010se va a realizar en junio, cuando existe la posibilidad de quehaya un nuevo brote de H1N1", dijo Motsoaledi.
Se prevé que el torneo, que dura un mes y es organizado porprimera vez en Africa, convocará a 450.000 turistas durante elinvierno africano.
Motsoaledi dijo que el departamento de Salud adquirió 1,3millones de dosis de vacuna contra el virus H1N1 y recibióotras 3,5 millones de dosis de la Organización Mundial de laSalud (OMS).
"Nos llegó una carta de la OMS diciendo que iba a donar aSudáfrica 3,5 millones de dosis contra el H1N1, que entrarán alpaís en marzo", dijo el funcionario, agregando que la donaciónde la agencia significó un ahorro de 250 millones de rands(32,48 millones de dólares) para el Estado sudafricano.
La OMS, que declaró la pandemia de la denominada gripeporcina en junio del 2009, mantuvo discusiones con funcionariosdel Gobierno sudafricano acerca de cómo reducir el riesgo deque la influenza se propague durante el torneo.
El virus H1N1 se expandió por todo el mundo y causó casi5.000 muertes desde que apareció por primera vez a comienzosdel 2009. Las mujeres embarazadas y las personas con problemasde salud, como diabetes, son los grupos que están más en riesgode contraer la enfermedad.
"Vamos a dar la vacuna (...) empezando con las mujeresembarazadas, personas en puntos de entrada, personasinvolucradas en la administración del deporte", dijoMotsoaledi, añadiendo que la campaña se lanzará pronto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.