Este artículo se publicó hace 15 años.
La Fundación Symbian espera llegar a 700 miembros este año
La Fundación Symbian, un consorcio de empresas para el sistema operativo más popular en móviles, espera alcanzar los 700 miembros a finales de año, dijo su jefe en una entrevista.
Hasta ahora, 78 compañías han dicho que se unirán a la fundación, que tiene previsto comenzar a funcionar a mediados de año.
La fundación de código abierto hereda la propiedad intelectual de Nokia, y otros antiguos accionistas del fabricante británico de teléfonos de tercera generación Symbian distribuirán su primer programa libre de derechos de autor en abril, dijo a Reuters el director ejecutivo, Lee Williams.
El año pasado, Nokia compró otros accionistas de Symbian y se comprometió a dar todo su software a una fundación independiente, que se desarrollará sobre una base de código abierto.
"A final de año veréis entre 400-700 miembros", declaró Williams en una entrevista en el Mobile World Congress de Barcelona, la mayor reunión anual del sector.
El fabricante de procesadores Qualcomm, el de ordenadores Hewlett-Packard y la red social de News Corporation MySpace son los últimos en unirse, según anunciaron la semana pasada.
Williams no se mostró preocupado por la aparición de Google como suministrador rival de programas de código abierto para teléfonos móviles, ya que dijo que el amplio alcance de Symbian debería garantizar que los programadores siguen considerándolo atractivo.
Hasta ahora, se han enviado a todo el mundo unos 250 millones de teléfonos Symbian, un tercio de ellos en los últimos 12-18 meses, dijo.
La Open Handset Alliance de Google que apoya su programa para móviles Android tiene 47 miembros, como el fabricante taiwanés de teléfonos de tercera generación HTC, el alemán T-Mobile e Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo.
Williams descartó la posibilidad de una "batalla de sistemas operativos" y la calificó de excesivamente dramática: "Si hay una batalla, es de ecosistemas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.