Fuegos artificiales en las profundidades
Científicos estadounidenses graban por primera vez la erupción de un volcán submarino en el Pacífico sur
Publicidad
Científicos estadounidenses captaron por primera vez en imágenes la erupción de un volcán submarino en el Pacífico sur, según revelaron hoy en una presentación ante la conferencia anual de la Unión Geofísica de EEUU que se realiza en San Francisco, California.
Publicidad
"Por primera vez hemos podido examinar de cerca la forma en que nacen las islas oceánicas y los volcanes", señaló Barbara Ransom, directora de programas de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de las Ciencias.
"La extraña y primitiva composición de las lavas de (el volcán) West Mata tiene mucho que decirnos", añadió.
La erupción, detectada en mayo de este año, ocurrió a poco más de mil metros de profundidad en una zona cercana a las islas Fiji, Tonga y Samoa, dijeron los científicos.
Publicidad
"Descubrimos un tipo de lava nunca antes visto que surgía de un volcán activo y que se extendía en las profundidades del fondo marino", indicó Joseph Resin, jefe de la expedición y oceanógrafo de la Universidad de Washington.
Según Bob Embley, geólogo marino del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., se trató de "un espectacular despliegue de fuegos artificiales a más de mil metros de profundidad". El científico explicó que debido a que la presión del agua a esa profundidad neutraliza la violencia de la erupción "pudimos aproximar un robot submarino a pocos metros. En tierra o en aguas poco profundas hubiese dio imposible llegar tan cerca".
Publicidad
Las imágenes tomadas por el submarino robótico Jason muestran la explosión de burbujas de un diámetro de tres metros y el avance de los ríos de lava sobre el fondo del mar. Según los científicos, se cree que el volcán West Mata es uno de los más candentes de la Tierra y vierte un tipo de lava que sólo se ha visto en volcanes de más de un millón de años de antigüedad.
De acuerdo con Ken Rubin, geoquímico de la Universidad de Hawai, la erupción ofrece la oportunidad de estudiar la formación de magma en los volcanes así como los materiales que se encuentran bajo las capas tectónicas, y los ciclos del dióxido de carbono y del azufre.